Enfermedades como retinopatía diabética, glaucoma o degeneración macular crecieron 39 por ciento en pacientes con diabetes u obesidad que se contagiaron de Covid-19 y en algunos casos la situación se agravó, consideró el doctor Jans Fromow-Guerra, jefe de Retina del hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC).
“Hubo un aumento de las enfermedades de glaucoma, retinopatía diabética y de degeneración macular en 39 por ciento de los pacientes relacionados por Covid-19, por la interrupción del tratamiento”, expresó.
Apuntó que en México se ha disparado la tasa de obesidad y diabetes, con lo que también ha subido el riesgo de contraer enfermedades como la retinopatía diabética, que es la principal causa de ceguera entre la población de 18 a 64 años.
Destacó que la detección temprana de la retinopatía diabética se dificulta porque los síntomas no suelen presentarse en la fase inicial, sino hasta mucho después, cuando la enfermedad llega a un nivel grave.
Señaló que 35 por ciento de las personas con diabetes tiene algún tipo de retinopatía diabética y 11 por ciento está en peligro de sufrir pérdida de visión.
Fromow-Guerra resaltó que, si bien estos números son preocupantes, el objetivo de conocerlos es generar conciencia en las personas que se encuentran en riesgo de padecer esta enfermedad acerca de sus consecuencias, de manera que puedan prevenirla adaptando su estilo de vida para incluir en él una dieta más balanceada y mayor actividad física.
Recomendó a la población someterse a una revisión completa de la vista, desde el nacimiento hasta los 19 años. En el caso de pacientes sanos, a partir de los 40 o más, a fin de detectar y prevenir a tiempo cualquier situación médica, y en personas de 65 o más, una vez al año.