El Senado cerrará los trabajos legislativos en medio de enfrentamientos directos e insultos entre la mayoría y la oposición, que acusó que en este periodo Morena convirtió a la Cámara alta en una oficialía de partes de la Presidencia de la República.
Luego de que la Reforma Eléctrica era “la joya“ para aprobarse en estos meses, ni siquiera llegó al Senado y los temas que sí le corresponden, apenas tratarán de sacarlos de última hora.
Por ello, en las últimas sesiones de esta semana, los senadores procesarán de una nueva iniciativa para sacar adelante la ley de cannabis, debido a que le han hecho demasiadas modificaciones a la enviada por la Cámara de Diputados.
El Senado, igual que la Cámara de Diputados, en los temas que son de mayoría simple ha dejado mucho que desear, pero mucho, muchísimo que desear, porque ha funcionado como pues una oficina de recepción y trámite de los temas del Presidente, una oficialía de partes, eso no debe serJulen Rementería<br>Coordinador de los senadores del PAN
Además, avanzarán en iniciativas en materia de movilidad, prohibición del matrimonio infantil, igualdad sustantiva e inclusión de las personas con discapacidad en los seguros.
Los legisladores también avalarán los nombramientos de magistrados de tribunales electorales de 17 estados y el que cubrirá la vacante que dejó Loretta Ortiz en el Consejo de la Judicatura Federal, luego de que fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Consultados por La Razón, los coordinadores parlamentarios dieron su balance sobre el periodo legislativo, en el que difirieron de los resultados alcanzados por el Senado de la República.
Para el perredista Miguel Ángel Mancera, del PRD, es “increíble” que lleguen al cierre del periodo sacando de forma acelerada y de última hora diferentes iniciativas, como el caso de la de marihuana.
No podemos estar tan rezagados como nos estamos quedando, y en el caso de la marihuana lo que estamos construyendo es una iniciativa nueva que agrupe todos nuestros esfuerzos, así se tramita como nueva en el Senado, para evitarnos complicaciones de reenvíosMiguel Ángel Mancera<br>Senador del PRD
“No podemos estar tan rezagados como nos estamos quedando, y en el caso de la marihuana lo que estamos construyendo es una iniciativa nueva que agrupe todos nuestros esfuerzos, así se tramita como nueva en el Senado, para evitarnos complicaciones de reenvíos de la Cámara de Senadores a la de Diputados”, indicó.
Para el líder de la bancada de Acción Nacional, Julen Rementería, la mayoría legislativa de Morena hizo a un lado la búsqueda de acuerdos y el cumplimiento de la ley para sólo funcionar como “oficialía de partes” del Presidente de la República.
Dijo que la peor parte se dio con la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, de no presentar la controversia constitucional en contra del decretazo presidencial, lo que llevará a la oposición a presentar una acción de inconstitucionalidad.
“El Senado, igual que la Cámara de Diputados, en los temas que son de mayoría simple ha dejado mucho que desear, pero mucho, muchísimo que desear, porque ha funcionado como pues una oficina de recepción y trámite de los temas del Presidente, una oficialía de partes, eso no debe ser”, aseveró.
Por separado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que los trabajos en el Senado se han intensificado, porque tienen que sacar adelante la agenda acumulada en el periodo legislativo.
Incluso no garantizó que pueda salir adelante la legislación de la que es promotor: “Hemos trabajado para acordar consenso en todos los temas (de la marihuana), pero todavía no se ha completado el ejercicio, espero que entre lunes y martes podamos firmar una iniciativa”, comentó.