Cuatro indígenas muertos y siete policías lesionados, tres de ellos de gravedad, dejó un enfrentamiento en la comunidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen en Michoacán, entre policías estatales y comuneros, ocurrido el miércoles.
Un menor de edad y tres hombres murieron en el lugar, tras el enfrentamiento a balazos, palos y piedras, que duró alrededor de cuatro horas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en el operativo, que tenía como finalidad recuperar varios vehículos que fueron retenidos en protesta por una disputa de 520 hectáreas con otra comunidad.
En el despliegue participaron 200 elementos antimotines desarmados, 80 elementos de vialidad, 20 más del grupo de reacción a bordo de 16 unidades, 3 camiones y 2 ambulancias.
En conferencia de prensa en Morelia, Bernardo Corona Martínez, titular de Seguridad Pública, reconoció que los elementos estatales ingresaron armados a la comunidad de la Meseta Purépecha, sin embargo, dijo únicamente dispararon para repeler la agresión de los comuneros.
“Sin motivo alguno, empezaron a agredir utilizando piedras, palos, machetes y cohetones, por lo que a manera de disuasión y siguiendo con los protocolos establecidos, se lanzó gas para disuadir la agresión”, señaló.
Corona añadió que la Fiscalía sólo tiene conocimiento de una persona muerta en un hospital de Uruapan.