Conflicto

Enoja al PRI de Alito crítica de Beltrones... y lo expulsa

Desligan a bancada del senador por “atentado contra la unidad ideológica”; Manlio señala ilegal represión; priistas eligen a Añorve en coordinación

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, con Rubén Moreira y Manuel Añorve (a su izquierda), ayer.
El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, con Rubén Moreira y Manuel Añorve (a su izquierda), ayer.Foto: Especial
Por:

Tras la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, el PRI endureció su postura ante la crítica de sus militantes y, un día después de que Manlio Fabio Beltrones advirtió que dicha maniobra es una “farsa” que carece de legitimidad porque no tiene visos de legalidad, excluyó de la próxima bancada al senador electo por ese partido.

Por mayoría de votos, el Grupo Parlamentario en la Cámara alta decidió no admitir a Beltrones Rivera, en tanto que Manuel Añorve fue designado coordinador de la bancada.

Ayer, La Razón publicó una entrevista que la periodista Mónica Garza hizo al senador electo para ADN40, en la que el priista consideró un acto de imprudencia la realización del Consejo Político que dio lugar a la elección del presidente de su partido, con estatutos no validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer por la tarde, la bancada del PRI indicó que el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario y, en ningún caso, sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la propia bancada ni al partido mismo.

“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, señaló en un comunicado.

Esta determinación (no admisión) se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido

Senadores del PRI, Comunicado

El conflicto entre Beltrones y el tricolor se intensificó en días pasados, después de que criticara abiertamente la reforma a los estatutos que facilitó la reelección de Moreno. Esta crítica fue vista por la dirigencia como un ataque directo a la cohesión interna del partido.

“El senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI. En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por 15 senadoras y senadores, quienes continúan trabajando con el compromiso y la dedicación que caracteriza a nuestra bancada”, añadió el comunicado del tricolor.

Finalmente, el partido tricolor dijo que con esto reafirma su compromiso con los principios y valores “que sustentan su proyecto político, y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del Grupo Parlamentario”.

En julio pasado, Alejandro Moreno amagó con expulsar del PRI a los detractores contra su reelección.

MOREIRA TAMBIÉN REPITE. Ayer, los priistas integrantes de la LXVI y LXVII Legislatura en el Senado de la República se reunieron para analizar la agenda legislativa. En dicho encuentro, por unanimidad, el grupo eligió a Manuel Añorve Baños como su coordinador parlamentario, por lo que el legislador de Guerrero repetirá como líder de dicha bancada.

De igual manera, durante la misma jornada, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, electos para la LXVI Legislatura, eligieron por votación unánime a Rubén Moreira Valdez como coordinador parlamentario, para los trabajos que iniciarán en septiembre de este año y concluirán en el 2027.

En una reunión denominada “Hazlo posible. Acuerda”, encabezada por el dirigente partidista Alejandro Moreno, y la secretaria general, Carolina Viggiano, los legisladores electos acordaron trabajar en unidad, con responsabilidad y gran ánimo.

Luego de ratificar su confianza a los coordinadores parlamentarios, por la experiencia y fortaleza que ve en ellos, Moreno Cárdenas exhortó a las bancadas a sumar, participar y comunicar lo que se hace dentro de su partido, desde los municipios, y tener como propósito que todos se enteren que se trabaja para los mexicanos.

“Asamblea, tan ilegal como la represión”

Manlio Fabio Beltrones Rivera, senador electo, consideró como ilegal y contraria a toda razón lógica la decisión de Alejandro Moreno Cárdenas de excluirlo del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, que iniciará funciones a partir del próximo 1 de septiembre.

“La dirigencia de Alito, el PRI de Alito, decidió de manera unilateral y arbitraria de ‘excluirme’ del grupo parlamentario. Tan ilegal la asamblea como ilegal cualquier represión partidaria instaurada en mi contra”, refirió.

Al dar a conocer su posicionamiento sobre este tema, indicó que “ahora resulta que no estar de acuerdo con Alito es atentar —según ellos—, contra la unidad del partido, aseguró al dar a conocer su posicionamiento sobre este tema”.

Tan ilegal la asamblea como ilegal cualquier represión partidaria instaurada en mi contra. Esta dirigencia no representa la unidad; el PRI de Alito debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad

Manlio Fabio Beltrones, Senador electo

“Tengámoslo claro: esta dirigencia no representa la unidad. El PRI de Alito, debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos… y pequeño ante la sociedad”, expuso.

En ese sentido manifestó que no pueden vencer aquellos que no han sido capaces de convencer, menos nos puede convencer la farsa de este proceso con una asamblea y una elección simulada.

El senador electo pidió esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyan y agoten los recursos interpuestos y resuelvan la ilegal e ilegítima auto designación de su presidencia.

“Esperemos la conclusión que el Tribunal haga sobre la legalidad ante este asalto que se cometió y que perjudica a nuestro partido”, subrayó Beltrones, al tiempo que hizo un llamado a defender a este “partido histórico. Una institución de interés público que tiene frente a sí enormes retos”.

En relación a su caso particular dijo que una vez los tribunales resuelvan las impugnaciones interpuestas sobre la ilegal asamblea donde se reeligió a Moreno Cárdenas al frente del CEN del PRI, dará a conocer que acciones tomará para defender su militancia y sus derechos políticos.

Finalmente recordó que ha militado más de 50 años en el tricolor, en el cual ha tenido la oportunidad de compartir con sus distintos dirigentes, ideas y visiones, en las cuales siempre se ha respetado el derecho a disentir.

Afirmó que el PRI no le pertenece a nadie, por mucho que sea la ambición para apoderarse del mismo, al abundar sobre lo que está sucediendo al interior del partido.

“El enquistamiento de grupos políticos sólo perjudica a la militancia, al único que lesiona es al partido mismo”, sentenció.