Un socavón de al menos diez metros de diámetro se abrió ayer sobre el Boulevard Bosque Real, en una zona residencial del municipio de Huixquilucan, Estado de México.
El hoyo de 10 metros de diámetro y seis metros de profundidad, aproximadamente, causó que las autoridades suspendieran actividades en la zona afectada para evitar percances. Por este hecho no se registraron heridos ni pérdidas de vida.
Una de las consecuencias fue la suspensión de clases en la Universidad Panamericana para evitar riesgo entre los estudiantes y el trayecto que recorren para llegar a esta.
Las autoridades dieron a conocer que la empresa inmobiliaria de Bosque Real se hará responsable de las reparaciones de este socavón, mientras que la coordinación de Protección Civil se mantendrá atenta para apoyar.
Los daños atribuidos al reblandecimiento de la tierra se extendieron más allá de esta vialidad en el municipio.
Por medio de un grupo local, donde habitantes huixquiluquenses comparten reportes, hubo quienes solicitaron ayuda ante los deslaves que se dieron en las calles aledañas a barrancas.
“En magdalena hay muchas casas afectadas por deslaves, no hay apoyo de autoridades, ocupamos difusión para obtener el apoyo. Se deslavó el cerro, rompiendo la pared e inundando de tierra esta casa. La dirección es: Calle segunda cerrada de Gladiola, en la Manzana, Magdalena Chichicaspa”, publicó Isabel.
Otro escenario recurrente fue el de calles inundadas o donde el tránsito se paralizó por las corrientes de agua que comenzaron a avanzar cuesta abajo.
El llamado de auxilio fue acompañado por un video grabado en medio de la oscuridad de la noche, con la escasa luz del celular, en el que se alcanza a apreciar la sala aplastada por los muros y tierra que se vinieron encima.
Debajo de los escombros no sólo quedaron algunos sillones, sino también sillas y aparatos electrónicos.
Las lluvias que han azotado al estado ya acumulan diversas afectaciones. Este viernes se desplegó un equipo de helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, brigadas de Protección Civil estatal, Seguridad, Salud y Bienestar, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para atender a los afectados en Tejupilco.
Por instrucción de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, se implementó un operativo para atender la zona impactada por el desbordamiento del río Rincón de López.
Para ello se activó el Plan DN-III y se movilizaron a 350 elementos de diversos entes de seguridad y salud para auxiliar a la población con atención médica y vacunación.