Discute lineamientos para aspirantes

Morena: paridad enreda convocatorias a nueve gubernaturas

Delgado afirma que serán 3 hombres y 3 mujeres; Citlalli Hernández cuestiona que no se defina género antes de las encuestas; método será como el nacional; Ebrard abre su propia ruta sin salirse de Morena; crea la A.C. El camino de México; inicia giras mañana; Xóchitl en reunión con el CCE ofrece cambiar la estrategia de abrazos no balazos; hablan de inversión, regulación...

Enredado en la paridad, Morena alista reglas para las gubernaturas
Enredado en la paridad, Morena alista reglas para las gubernaturas Foto: Cuartoscuro

Morena se alistaba anoche para lanzar su convocatoria para los aspirantes a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, en medio de enredos, dudas y discrepancias sobre la paridad de género.

Hasta el cierre de esta edición, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) discutía los lineamientos para quienes aspiran a obtener una candidatura, en un escenario en el que más hombres que mujeres han levantado la mano.

Información aún no oficial indicaba que, contrario a lo que se había mencionado anteriormente, la convocatoria no establecería la necesidad de que los aspirantes renunciaran, en caso de que ocupen cargos públicos. Sus términos señalarían que se aplicaría el método de encuesta, a la que irían tres mujeres y tres hombres por cada entidad.

Se mencionó que todos quienes tengan aspiraciones se puedan inscribir, y serán los consejos estatales los que definirán a los mejores seis perfiles luego de un proceso de evaluación de trayectorias.

La secretaria general, Citlalli Hernández, planteó que para ella habría sido importante “definir primero el género de los candidatos antes de llevar a cabo las encuestas; es fundamental para evitar posibles perjuicios a los aspirantes y para garantizar un proceso más justo”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De las nueve entidades que irán a elecciones el próximo 2 de junio, sólo tres cuentan con opciones de candidatas: Rocío Nahle, secretaria de Energía, en Veracruz; Clara Brugada, para la Ciudad de México, y la senadora Lucía Meza Guzmán, en Morelos. Sin embargo, luego de que se abordó el tema de la paridad de género, se sumaron como aspirantes Sasil de León, en Chiapas, y Olivia Salomón, quien fungía como titular de la Secretaría de Economía de Puebla.

Los otros cuatro estados que elegirán gobernador son Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, los tres últimos gobernados actualmente por la oposición.

Hernández Mora comentó que la definición dependería del diálogo: “En cuanto al tema del género, he escuchado, sobre todo en las entrevistas, el planteamiento del presidente Mario Delgado, de que sean cinco hombres y cuatro mujeres haciendo una cuenta global, de las candidaturas que hemos tenido en los últimos procesos de gubernaturas.

“No sé si sea viable; yo creo que lo mejor para no meternos en problemas, y por convicción, es que sean cinco mujeres y cuatro hombres”, dijo.

El partido analizaba, además, en las entidades en las que tiene mayor ventaja, el género que los partidos opositores impulsarían, para definir sus candidaturas.

Tiene que haber mitad hombres, mitad mujeres, habrá criterio de paridad, a partir de los resultados de la encuesta, se va a dejar a la libre participación, para lo que los consejos estatales tendrán que dar tres nombres de hombres y tres de mujeres
Mario Delgado, Líder nacional de Morena

El dirigente del CEN, Mario Delgado, dijo que el método que se empleará para la definición de los candidatos sería el de encuesta, como ocurrió en la definición para la elección presidencial.

“Tiene que haber mitad hombres, mitad mujeres; habrá criterio de paridad, a partir de los resultados de la encuesta. Se va a dejar a la libre participación, para lo que los consejos estatales tendrán que dar tres nombres de hombres y tres de mujeres.

“El criterio se dará al terminar la encuesta, será parecido al presidencial, donde no hay recorridos ni campañas; vamos directo a las encuestas. Se contará con encuestas espejo, pero el método será sólo con una encuesta, sin requerir de asambleas”, refirió.

Delgado aseguró que, “si lo aprueba el Comité, hoy mismo (ayer) se publica la convocatoria, se elegirá a los candidatos por encuesta directa y a seguir con la transformación”.

Añadió que han existido algunas dudas en el proceso, por lo que este 18 de septiembre se convocó a una reunión del CEN, que analiza cómo será la dinámica de inscripción para las tres mujeres y tres hombres aspirantes para ir a encuesta en cada entidad. Además, se discutió si los actores estarán obligados o no a solicitar licencia a sus cargos.

Y es que a nivel federal estaban en ascuas la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se perfila para la candidatura de Veracruz, así como Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, y Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), ambos aspirantes a la candidatura de Guanajuato.

Delgado Carrillo también subrayó que el documento definitivo quedaría listo ayer mismo, para hoy hacer públicos los acuerdos de la convocatoria y responder cualquier duda.

Los aspirantes a gobernadores irán a la contienda, según la dirigencia, bajo la figura de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Cuarta Transformación.

A la reunión del CEN guinda se unió un equipo jurídico que presentaría una propuesta para que el proceso de las gubernaturas quede blindado de posibles actos anticipados de precampaña, bajo el argumento de “que se trata de procesos internos, más no electorales”.

Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, dijo a La Razón que, una vez que se dé a conocer de manera oficial el arranque del proceso interno de Morena para las gubernaturas, se darán a conocer los mecanismos específicos para el abanderado en la capital.

Destacó que su partido busca establecer valores que tienen como fin crear una verdadera unidad entre la ciudadanía, destacando además “la bandera de la unidad, inclusión, generosidad y un proceso abierto y limpio”.

Ebrard crea asociación, pero no deja el partido

Marcelo Ebrard lanzó este lunes su asociación civil “El Camino de México” con la invitación a sus simpatizantes a organizarse en todo el país, y afirmó que “no los voy a defraudar”; anunció que a partir del próximo miércoles iniciará recorridos a nivel nacional, para sumar voluntades a este movimiento.

Dijo que por ahora se mantendrá en Morena, pues espera que su partido resuelva la impugnación que presentó en contra del proceso en el que Claudia Sheinbaum ganó la coordinación de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, y ratificó que la decisión de abandonar ese partido dependerá de cómo responda su dirigencia.

Ante cerca de un millar de personas, entre gritos de “¡presidente, presidente!”, el exsecretario de Relaciones Exteriores aclaró que no se trata de crear en este momento un partido político, sino un movimiento político nacional, ya que los tiempos y las leyes electorales no lo permiten.

“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita. ¿Por qué formamos una asociación? Porque es la forma de organizarnos; somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo.

Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita. Se nos reconoce que somos hoy una fuerza nacional que representa a millones de personas

Marcelo Ebrard, Exaspirante a coordinador de la 4T

Durante el encuentro privado en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México, donde asistieron senadores, diputados federales y locales, denunció que a muchos de sus seguidores que tienen un cargo de representación les hablan para pedirles que ya no acudan a sus actos.

Tras afirmar que “no los van a doblar”, destacó: “A muchos ya les dijeron: ‘Oye, tu senaduría o tu diputación o tu equis cargo?... No les importó, aquí estuvieron”.

Añadió que ayer inició la recolección de firmas para crear su movimiento nacional. “Oficialmente se nos reconoce que somos hoy una fuerza nacional que representa a millones de personas: millones”, expuso, con base en las cifras de la encuesta interna de Morena.

“Eso se dice fácil, pero cada una y cada uno de ustedes saben qué significa, porque todo ello se debe a que esos millones de personas ven que representamos sus anhelos, sus aspiraciones, y coinciden con nosotros en una idea primordial, que es la grandeza de México”, enfatizó.

Explicó que se acordó la integración de la asociación en cinco circunscripciones plurinominales, con el propósito de que cada responsable se encargue de buscar adeptos, así como informar los acuerdos que se tomen desde el centro.

Los representantes son Carlos Candelaria, Adela Muñiz, Luz María Rodríguez, Jorge Corichi y Luis Salomón. Adicionalmente, designó a Jesús Valdés como encargado de la representación en la CDMX y a Alberto Esteva en el Estado de México.

“Todas las decisiones que tomemos —estamos a la espera de la respuesta de Morena respecto a la impugnación que presentamos—, todas las decisiones que tomemos van a ser como movimiento; ya no son individuales, ya no es Marcelo Ebrard, ya es todo ese movimiento. ¿Por qué? Porque somos millones de personas en todo el país”, refirió.

Finalmente, pidió a sus seguidores tener templanza ante la incertidumbre: “No hay que precipitarnos. Hay que ser firmes, tener sangre fría, mente fría, corazón muy comprometido y carácter”.

Gálvez ofrece cambiar estrategia de seguridad

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le expresaron a Xóchitl Gálvez que la inseguridad y la extorsión son los principales problemas que atraviesan los inversionistas en el país, por lo que la coordinadora del Frente Amplio por México les ofreció hacer un cambio de estrategia, que ya no esté basado en “abrazos, no balazos”.

La senadora del PAN se reunió con el sector empresarial —aproximadamente 250 empresarios— y señaló que, aunque el encuentro fue entre amigos y viejos conocidos, sabe que no puede presumir que cuenta con su apoyo, porque los empresarios tienen que apoyar a todos, como lo hicieron en una reunión previa con Claudia Sheinbaum: “Ellos apapachan a todos, ellos tienen que apapachar a todos”.

Aseguró que ella habla el mismo idioma que los miembros del CCE, porque sabe lo que cuesta generar las ganancias y el empleo, y señaló que por eso el interés es caminar en una ruta común, por lo que en el encuentro escuchó sus preocupaciones, de las que la principal es en torno a la inseguridad.

“Quizá el tema mayor es la seguridad, lo que está pasando con el tema de seguridad, sobre todo para las Pymes (pequeñas y medianas empresas), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que tienen un sector empresarial pequeñito, la extorsión y el cobro de piso están siendo un tema muy delicado”, comentó.

Por ello, se le preguntó qué les ofreció como propuesta, ante lo que Gálvez respondió: “Lo que les he dicho, que hay que hacer una estrategia que no esté basada en abrazos, sino una estrategia inteligente, que se ponga en los zapatos de las víctimas, pero, sobre todo, que se enfrente de manera firme”.

La política hidalguense dijo que los empresarios también le manifestaron, entre sus inquietudes, las actuales trabas que existen para la inversión, como la falta de energía, de agua e incluso de mano de obra calificada.

“Obviamente, hablamos en general de apostarle a un país unido, hacerlo juntos; esto no lo pueden hacer sólo unos, hay que hacerlo todos. Hablamos de la importancia de la inversión; es fundamental, pero también del compromiso del gobierno en materia regulatoria, que facilite las cosas, no que complique.

“Hay muchas quejas en materia de corrupción, de extorsión en ciertas áreas del gobierno o de ineptitud o inoperancia, pero también hablamos de soluciones. Se brindaron propuestas en materia de energía, de agua, que pueden hacer que el país crezca; de lo que se trata es que haya más riqueza”, expuso.

Respecto al encuentro, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, destacó que este tipo de ejercicios con los aspirantes presidenciales —recordó que del mismo modo se reunieron con otros, como Claudia Sheinbaum— son encuentros positivos.

Para el empresario Claudio X. González Laporte, la plática con la panista Xóchitl Gálvez fluyó de manera favorable, porque también es alguien que entiende a los empresarios.

Asimismo, confirmó que uno de los temas que le plantearon a la albiazul es el de la inseguridad, porque les preocupa mucho a los empresarios, debido a todas las afectaciones que genera; dijo que Xóchitl Gálvez los llamó a evitar la polarización y la división.