La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo ante sus pares de diversas nacionalidades, que el entorno político en México está renuente al escrutinio.
“A pesar de que el Inai es un componente central en el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano, no ha sido ajeno ni está exento a las presiones del entorno político, que se muestra renuente y reticente al escrutinio”, señaló.
Al asumir la presidencia de la Red para la Integridad, para el periodo 2023-2025, la cual se conforma por 19 instituciones de cuatro continentes, la comisionada presidenta dijo que “la falta de designación de tres comisionados en el Inai ha puesto en entredicho el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexicanos”.
No obstante, aseguró que, aun frente a la adversidad, “tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”.
El Inai expuso que el objetivo de la red es compartir las mejores prácticas, planes de trabajo y mecanismos para promover la integridad, así como el combate a la corrupción y a la impunidad en todos los niveles de la vida pública.
Ibarra Cadena ratificó a los miembros de la Red el compromiso del Instituto para fungir como un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo, enfocado en promover las acciones necesarias para cumplir con el reto de consolidar la cultura de integridad en el servicio público.
“Debemos de unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de nuestras instituciones democráticas, empoderar a la población y fortalecer la ética en todas las esferas de la vida pública, incluyendo la promoción de la responsabilidad y la honestidad en todas las acciones y decisiones públicas”, dijo la comisionada presidenta.
Durante su participación virtual en la cuarta reunión plenaria de la red, que se lleva a cabo en Rumania, Ibarra Cadena sostuvo que, en el camino hacia la integridad, la probidad y la transparencia, los miembros de este organismo internacional enfrentan varios desafíos.
Ante representantes de las instituciones integrantes de la Red para la Integridad, la funcionaria mexicana presentó el plan de acción para el periodo 2023-2025, basado en tres pilares estratégicos:
Primero, la cooperación, integración e interlocución de los miembros, para incentivar la participación abierta; segundo, la vinculación con actores externos a la red, para establecer alianzas estratégicas, y tercero, la promoción del intercambio de experiencias y mejores prácticas.
“Afrontamos retos importantes e inmediatos en diferentes países del mundo, como crisis humanitarias, conflictos sociales, estancamiento económico y sistemas políticos con problemas de legitimidad y asolados por el ominoso fenómeno de la corrupción.
“No obstante, tengo la certeza de que, juntas y juntos, podemos lograr grandes resultados en los próximos años”, concluyó Ibarra Cadena.
Buscan “ocultar” contratos de familia de AMLO: PAN
Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional, refirió que la razón por la que Morena busca desaparecer al Inai es “porque quiere evitar a toda costa que se conozcan los contratos millonarios que benefician a su familia.
“Este gobierno se ha convertido en el más corrupto, en el más cínico y el que más abusa de su poder”.
Asimismo, aseguró que el “desprecio por la ley y el Estado de derecho, pero ahora, con el reiterado tráfico de influencias”, por parte de los hijos del presidente, “México entró en la peor etapa de corrupción del país, de una cínica y abierta impunidad”.
Cortés dijo que el Ejecutivo federal está siguiendo los pasos de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde los hijos y más cercanos de los presidentes se enriquecen a manos llenas, a la vista de todos, sin que haya fiscalías o procuradurías de justicia que se atrevan a investigar sus actos ilegales y mucho menos a castigarlos.
“Hay muchos ejemplos a lo largo de cuatro años, pero hay uno que tiene que ver con otro de sus hijos: los contratos por 100 millones de pesos entregados por el Gobierno a sus amigos.
“Cuando el Presidente López Obrador dijo que 100 millones de pesos “no son nada”, dijo Cortés.
En este contexto, preguntó Marko Cortés, “¿quién se va a atrever a investigar a los hijos del Presidente? ¿El amigo al que puso en la Fiscalía General de la República? ¿La fiscal que puso en la Ciudad de México para encabezar la persecución política en contra de la oposición?”.
Agregó: “Las y los mexicanos merecemos una investigación a fondo sobre los delitos en los que han incurrido de manera sistemática y reiterada los hijos y cercanos del Presidente de la República.
“López Obrador les debe una explicación a todos los que ya estamos hartos de los abusos de poder”.