L a oposición en el Senado de la República acusó que las diferencias internas de Morena tienen paralizado el cúmulo de nombramientos que están pendientes, incluyendo los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El coordinador del PAN, Julen Rementería, expuso que la crisis en la bancada guinda ha entorpecido toda la actividad legislativa.
A pesar de que el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, llamó a sus propios senadores a hacer un esfuerzo por realizar los nombramientos de los comisionados y que los miembros de su bancada rechazaron hacerlo bajo el argumento de que deben salir también las otras 70 designaciones pendientes, el panista puntualizó que “entorpecen todo lo que se tiene que hacer en el Senado”.
“Son ellos (en Morena) y sus diferencias los que no han permitido tener un grupo compacto que pueda ir a una mesa de negociación en donde se puedan llevar a cabo los acuerdos que se necesitan, no solamente para lo del Inai —que ya es urgente, ya está inoperante en este momento, 20 días tenemos sin ello—, sino para lo que son los magistrados electorales de las salas locales en todo el país y luego las salas regionales, que son cinco salas que están pendientes también.
“Y luego el Consejo de la Judicatura, ahí ni siquiera ocupa mayoría calificada y tampoco se han nombrado, ¿por qué?, porque no hay acuerdo. Evidentemente esto, que ha entorpecido la negociación de los comisionados del Inai, ha trasladado el tema a otros nombramientos que no se han dado. Y lo que muestran es lo que está ocurriendo: unas diferencias muy grandes en la bancada de Morena”, acusó.
El nombramiento de comisionados no parece que pueda resolverse pronto, y el único acuerdo con el secretario de Gobernación fue seguir dialogando, y no somos ingenuos, porque eso tampoco garantiza nadaJulen Rementería, Coordinador de senadores del PAN
Dijo que la oposición seguirá dialogando, como lo plantearon en la reunión del miércoles con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero tampoco son “ilusos”, porque no existen garantías.
Al respecto, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que insistirán en la última semana para que se aprueben los nombramientos del Inai antes de que termine el periodo ordinario, porque dijo que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le debe quedar claro que “la transparencia no es un traje a la medida del presidente en turno”.
Apuntó que el bloque de contención está en favor de que se retomen los perfiles mejor evaluados para nombrar a los integrantes del organismo autónomo.
“Vamos a seguir insistiendo, como en todas las sesiones, que a ustedes les consta, para poder tener ya los tres comisionados del Inai; o sea, no es posible que no se tengan y que se esté terminando el periodo ordinario de sesiones.
“Además, yo les vuelvo a recordar que la transparencia llegó para quedarse, que la transparencia no es un traje a la medida del presidente en turno. Que la transparencia fue construida por los mexicanos, que fue el PRI también quien impulsó la transparencia y que la transparencia es necesaria en los tres niveles de gobierno para ver cómo está la gobernanza y la administración pública”, expuso.
Al respecto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien acudió a la Cámara alta para reunirse con los integrantes de su bancada, puntualizó que “es una responsabilidad que se tiene en el Senado de la República; se tienen que construir siempre acuerdos, consensos”.