El próximo 21 de diciembre iniciará el invierno, pero desde esta semana empezaremos a sentir el frío abrazador, todo debido al fenómeno meteorológico DANA, que ingresará a México y provocará mucha nieve y bajas temperaturas en varios estados de nuestro país. A continuación, te decimos cuándo entrará y qué entidades se verán afectadas.
De acuerdo con las predicciones del meteorólogo José Martín Cortés, el fenómeno DANA también conocido como Depresión Aislada de Niveles Altos o "gota fría" ingresará a nuestro país proveniente del Ártico.
¿Cuándo entra el fenómeno meteorológico DANA a México?
Dicho fenómeno meteorológico es producido por el choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie: "Cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera", señala el sitio iAgua.
Es así que DANA afectará con bajas temperaturas a México desde la noche de este miércoles 22 de noviembre, según el pronóstico del meteorólogo Cortés, quien indicó que los estados más afectados por DANA son:
- Durango
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Aguascalientes
- Nayarit
- Coahuila
Pero no solo eso, ya que se espera que el fenómeno meteorológico DANA también produzca caída de nieve de un espesor de 5 a 10 centímetros en las zonas serranas de los mencionados estados. Es así que, en volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche y el Pico de Orizaba, la nieve se puede presentar desde una altitud de 3800 metros.
No solo nieve y frío, DANA también producirá lluvias
Aunado a esto propiciará lluvias aisladas en las zonas afectadas por el fenómeno DANA.
"Las lluvias aumentarán en las próximas 24-48 horas, bajando los valores térmicos con nevadas en el norte del país, densas nieblas en montañas y evento "Norte" fuerte. Diversas entidades seguirán beneficiándose para mantener humedad y captar algunas reservas, disminuyendo sequía", señaló el meteorólogo José Martín Cortés.
Además, debido al evento del Norte, dijo, "habrá probables ráfagas de viento 70 a 95 kilómetros por hora (Km/h) en costa centro-sur de Veracruz, 45-70 km/h en la Sonda de Campeche y de 90 a 130 km/h entre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, resaltando en mar y cercano a las sierras de la región entre Oaxaca y Chiapas".
Sin embargo, durante el paso del día, el viento disminuirá paulatinamente y para este jueves comenzará a disiparse el evento, "aunque por la mañana y tarde podrían darse intensidades de 40-65 km/h en dichas regiones, incluso comenzando a cambiar de dirección por la noche y madrugada de viernes", explicó el meteorólogo.
DAN