El titular se la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que integraron 53 expedientes de servidores públicos, exfuncionarios y proveedores involucrados con las irregularidades registradas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Al comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, respondió a los cuestionamientos de los legisladores de la oposición sobre las acciones que ha implementado su dependencia ante el presunto desfalco identificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), asunto que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Afirmó que la Sader, junto con Segalmex, conformaron 53 expedientes y dijo que incluso solicitaron a las autoridades que se pueda concretar este proceso para que paguen todos aquellos que hayan incurrido en ilícitos.
“Se analizó la situación específica de Segalmex, Diconsa y Liconsa y hoy día, a través de la acción que hemos llevado a cabo con su director, Leonel Cota, aquí presente, hoy día podemos compartirles que hemos llegado a llevar expedientes de 53 exservidores y servidores públicos presuntamente involucrados en denuncias ante este ilícito, 29 de los cuales son exservidores y servidores públicos y 24 son proveedores.
“También hemos llevado a cabo investigación y hemos presentado los expedientes de 29 servidores públicos que trabajaban en Segalmex, uno de ellos es un titular de la Unidad de Administración y Finanzas, tres son directores, 10 son gerentes, tres son subdirectores y personal operativo 12 de ellos”, expuso.
Villalobos apuntó: “Este total de 53 son expedientes propuestos y llevados a cabo por nosotros y lo que hemos pedido y lo hemos hecho más recientemente es que sentimos que este proceso es lento y queremos que las autoridades correspondientes nos permitan concluir y que estas personas que han cometido estos ilícitos paguen”.
lem.