El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) informaron que hasta el mes de agosto se entregaron 140 millones de insumos al Sector Salud en México, respecto al convenio que se gestó de compras consolidadas.
En un comunicado, el Gobierno federal informó que en la compra consolidada de medicamentos y material de curación, el Insabi fue responsable de consolidar la demanda de las instituciones del Sector Salud del país, integrada por mil 840 claves.
Además la entrega de medicamentos e insumos es coordinada por el Insabi y las 32 Secretarías de Salud de los estados con base a sus requerimientos, además en ellas participan el IMSS, ISSSTE; el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida); la Secretaría de Marina (Semar), entre otras.
En este contexto, la Unops entregó 64 millones de insumos y para septiembre planea entregar 80 millones más. Con lo anterior la dependencia garantiza el abasto de medicamentos en 2021.
Las entregas de medicamentos e insumos de curación corresponden a enfermedades relacionadas a cardiología, analgesia, gastroenterología, reumatología, neumología, nefrología, neurología, psiquiatría, además de medicamentos para enfermedades infecciosas, entre otras.
RFH