En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se entregó el Premio Estatal del Deporte IMSS 2021 a Martha Paola Estrada Santana, deportista de voleibol de playa, y a Jaime Yeudiel Melgar Gallegos, paraciclista, como reconocimiento a su entrega, disciplina y por acrecentar la proyección deportiva a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que el deporte es uno de los caminos más seguros para instaurar un modelo preventivo de la salud, por ello se requiere tener un IMSS post pandemia que le apueste al deporte, a la ciencia, a la investigación y al desarrollo artístico.
Zoé Robledo indicó que el IMSS ha hecho esfuerzos e implementado recursos para contar con acciones en donde el deporte sea parte fundamental del bienestar de sus derechohabientes.
Recordó que durante años el IMSS facilitó el acceso a actividades deportivas, tanto sociales como profesionales, en donde las familias de los trabajadores afiliados al Seguro encontraban espacios ideales para la actividad física y el esparcimiento se concebía como el equilibrio físico, mental, familiar, artístico y en armonía con el entorno.
Celebró que el deporte haya vuelto “en alto al Seguro Social”, ya que tras la publicación en 2019 del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde el Instituto se reincorporó al Sistema Nacional de Competencia, con ello las actividades deportivas del Instituto estarán representadas en la práctica del deporte federado de alto rendimiento y contarán con representantes del IMSS.
Manifestó que en el mundo después de la pandemia de COVID-19 debe apostarle al deporte “como la mejor practica para reencontrarnos y prevenir enfermedades”, al desarrollo artístico, cultural; y también a la ciencia, en donde los investigadores por años han dedicado su tiempo para buscar mejores medicamentos y tratamientos para las enfermedades que padece la población.
Se rehabilita el Centro Vacacional “La Malintzin” en Tlaxcala
El director general del IMSS informó que en el Instituto se rehabilita el Centro Vacacional “La Malintzin” en Tlaxcala, para que se convierta en el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica, y se lanzó el proyecto denominado Alto Rendimiento 100 años en las instalaciones del Centro de Seguridad Social en Toluca.
En su intervención, Héctor García Antonio, coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte, subrayo que los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021 son ejemplo de constancia, coraje y disciplina para las nuevas generaciones.
“Estamos seguros que con ustedes muchos derechohabientes, niños y jóvenes que visitan nuestros centros deportivos voltearán a ver al IMSS y volverán a creer en la gloria que se puede alcanzar”, apuntó.
Ante deportistas de alto rendimiento y medallistas olímpicos, el representante de Cultura Física y Deporte del IMSS se comprometió a recuperar la gloria que alguna vez el Instituto tuvo en el deporte social y de competencia.
Detalló que el deporte y la actividad física son las principales herramientas para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y recuperación de la salud, así como un elemento primordial para rescatar el tejido social.
En su oportunidad, la medallista olímpica de Halterofilia, Aremi Fuentes Zavala, recordó a los atletas que admiraba en su infancia, porque la inspiraron a formarse como deportista para alcanzar sueños con esfuerzo y dedicación en el trabajo conjunto.
A su vez la multimedallista paralímpica Parapowerlifting, Amalia Pérez Vázquez, señaló que es un honor representar al Seguro Social desde 1995, donde trabajó hombro con hombro y subió al podio siempre representando a México y a una institución como el IMSS.
En su mensaje, Horacio Llamas Grey, exbasquetbolista de la NBA, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social todo el apoyo y las oportunidades que se le dan al deporte y a los atletas mexicanos que se forman dentro de sus instalaciones.
Se comprometió a fomentar en cada niña y niño que practique basquetbol en algún Centro de Seguridad Social del IMSS, la emoción que se siente cuando un deportista mexicano sube al pódium y escucha el Himno Nacional.
JVR