COVID-19

Equipo cercano de Zoé Robledo da positivo a COVID-19

El director general del IMSS informó que dio positivo a la enfermedad el pasado domingo por la noche; los funcionarios contagiados resultaron asintomáticos

Zoé Robledo, director general del IMSS.
Zoé Robledo, director general del IMSS.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diera positivo a COVID-19, la institución informó de otros tres funcionarios que resultaron contagiados.

Fueron Javier Guerrero García, secretario General del Seguro Social; Humberto Pedrero Moreno, director de Finanzas; y Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quienes resultaron positivos a la prueba de enfermedad del coronavirus.

Los tres funcionarios pertenecen al segundo nivel del organigrama del IMSS, sólo por debajo de Zoé Robledo, de acuerdo a la estructura del Instituto, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo a lo informado por el propio IMSS, los tres funcionarios "se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud, y desde el confinamiento domiciliario trabajan y coordinan las responsabilidades de sus áreas".

De acuerdo con la actualización del 31 de mayo, de los datos de la Secretaría de Salud (SSa), en el país hay 20 mil 217 trabajadores contagiados con COVID-19, de los cuales han fallecido 217.

Los más afectados han sido los trabajadores de enfermería, pues el 42 por ciento de los contagios son de este personal, mientras que el 32 por ciento son médicos, 23 por ciento del rubro de "otros profesionales de la salud", el 2 por ciento eran laboratoristas y el 1 por ciento dentistas.

La institución con el primer lugar, en el número de trabajadores contagiados, es el IMSS con 9 mil 470, seguido de la SSa con 8 mil 153, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 250, y por último, con 553, los servicios de salud estatales.

Las instituciones privadas, los hospitales de Pemex, el IMSS Bienestar, los trabajadores universitarios, así como los elementos de las secretarias de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) concentran los 771 casos confirmados restantes.

De los 271 trabajadores de la salud fallecidos, 105 laboraban para la SSa, 96 en el IMSS, 48 en el ISSSTE, siete en Pemex, uno en la Semar y el resto en dependencias sanitarias.

Luego de presentar síntomas de COVID-19 durante el fin de semana, Zoé Robledo dio a conocer que dio positivo a la prueba el pasado domingo por la noche.

Tras esta noticia, se activó el protocolo epidemiológico para identificar y dar seguimiento a los contactos cercanos, con lo que los tres funcionarios resultaron asintomáticos.

Además, el IMSS informó que "diferentes instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social han sido sanitizadas, además de que se han reforzado las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de alcohol en gel a 70 por ciento".

El pasado viernes, Zoé Robledo estuvo en Villahermosa, Tabasco, y asistió a la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde se dio el informe por los 11 años de la tragedia de la Guardería ABC, en Sonora.

A esa conferencia también asistieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Alfornso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, Rafael Ojeda, de la Semar; y Ricardo Rodríguez, de la Guardia Nacional.

Además, el pasado 2 de junio, el director general del IMSS estuvo en una reunión con las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, el IMSS detalló que fue el 6 de junio cuando Robledo Aburto se sometió a la prueba de COVID-19, luego de presentar síntomas.