A prácticamente un mes de la jornada de revocación de mandato, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y líderes de Morena escalaron el enfrentamiento que mantienen desde hace varias semanas.
Las autoridades electorales acusaron a los guindas de emprender una estrategia “sistemática” para “desafiar” la ley, al promover este ejercicio, mientras que los miembros del partido en el Gobierno pidieron la renuncia de Lorenzo Córdova a su cargo como consejero presidente.
Córdova Vianello advirtió que esta estrategia es implementada, sobre todo, por los que se presumen como los principales interesados en que se realice la revocación; es decir, los políticos de Morena.
A través de un video publicado en redes sociales, explicó que, a un mes de la jornada de participación, el órgano electoral ha atendido más de 80 reclamos en contra de políticos por la promoción ilegal de este proceso y la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 12 medidas cautelares.
“Sin embargo, vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente por quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve a cabo”, dijo.
Sin embargo, vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente por quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve a caboLorenzo Córdova<br>Consejero presidente del INE
Por ello, en su mensaje, el consejero electoral hizo un llamado a funcionarios y políticos para que respeten las leyes que ellos mismos aprobaron.
“A un mes de este inédito ejercicio, hago un nuevo exhorto a funcionarias y funcionarios públicos, y a todos los actores políticos, a respetar las leyes, pues no hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía; la gente no quiere más trampas. Por ello, los llamo a estar a la altura del compromiso democrático y de civismo encomiable de miles y miles de personas que han respondido favorablemente a la convocatoria del INE para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla”, manifestó.
Ante este señalamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ratificó su exigencia para que el presidente del INE renuncie, pues lo acusó de obstaculizar la promoción de la revocación de mandato.
“Seré breve: renuncia”, respondió el morenista al video que publicó Córdova.
Además, el sábado pasado el diputado veracruzano acusó al consejero presidente del INE de intentar bloquear la libertad de expresión, al no permitir la difusión de este ejercicio.
“El INE distorsionó el concepto de propaganda gubernamental, y con motivo de la revocación de mandato, pretendía coartar la libertad de expresión e información del pueblo. Con la iniciativa que aprobamos, impedimos que esto pasara”, manifestó.
Gutiérrez Luna no fue el único de Morena en pedir la salida de Lorenzo Córdova, pues el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, urgió a los miembros de la mayoría legislativa y a los partidos aliados a procesar con rapidez la reforma electoral para contar con autoridades de este sector “verdaderamente independientes”.
Después de que el árbitro electoral ordenó retirar 278 anuncios espectaculares de 19 estados sobre la consulta de revocación de mandato, aseguró que ésta es una muestra de que funciona como un “árbitro parcial” que busca boicotear la democracia participativa.
El INE distorsionó el concepto de propaganda gubernamental, y con motivo de la revocación de mandato, pretendía coartar la libertad de expresión e información del pueblo. Con la iniciativa que aprobamos, impedimos que esto pasaraSergio Gutiérrez Luna<br>Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja
“Ya no es tiempo de institutos que estén en contra del avance democrático, que sólo vean por sus intereses y privilegios. Es momento de transformar la vida democrática de nuestro país, es tiempo de vivir en una auténtica democracia donde sea el pueblo el que mande y no una élite electoral”, enfatizó Delgado.
El choque de posiciones entre consejeros y miembros de Morena también se dio con el consejero Ciro Murayama y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisamente por la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias de bajar la propaganda de la asociación Que Siga la Democracia en espectaculares, lonas, bardas y postes en las entidades del país.
“Esta resolución es la prueba más clara de que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de #RevocaciónDeMandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia”, criticó la mandataria capitalina en sus redes sociales.
Ante ese comentario, el consejero Murayama respondió: “Es curioso: Nadie sabe quién mandó poner los espectaculares (¿Quién dio la orden?). Nadie dice haberlos pagado (¿De dónde salió todo ese dinero?). Pero ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: A la Jefa de Gobierno”.
El consejero electoral respaldó lo señalado por Lorenzo Córdova respecto a que la revocación de mandato avanza bien, pero hay una campaña de algunos actores políticos para vulnerar la revocación de mandato, con lo que inhiben la participación ciudadana.