Responderé con carta: Sheinbaum

España rechaza asistir a toma de posesión de Claudia; EU confirma a Jill, Mayorkas...

Sólo fue invitado Pedro Sánchez; gobierno español califica de “inaceptable la exclusión” del rey Felipe VI; no enviará a nadie; La Casa Blanca anuncia delegación encabezada por la primera dama; también están Sherwood, Salazar, congresistas...

Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, y el Rey Felipe VI.
Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, y el Rey Felipe VI. Foto: Cuartoscuro / Heraldo de Aragón

Debido a la “exclusión inaceptable” del rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre próximo, el gobierno de España anunció este martes que no enviará ningún representante, en tanto que Estados Unidos confirmó que la comitiva estará a cargo de la primera dama Jill Biden.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español, lamentó que no se haya invitado al monarca, quien ha tenido diferencias con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. (su majestad) el Rey de la invitación a la toma de posesión de la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:
Jill Biden, primera dama de EU, y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En la imagen, el Rey Felipe VI.
En la imagen, el Rey Felipe VI. ı Foto: Especial

El equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum giró la invitación al gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero no al rey Felipe VI, jefe de Estado del país ibérico.

En el 2019, López Obrador insistió en que el Gobierno español debía ofrecer disculpas a México por los abusos cometidos durante la Conquista, lo cual realizó a través de una carta dirigida al monarca, misma que fue rechazada “con toda firmeza” por la corona española.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey, el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza.

El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Por este motivo, el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel
Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Comunicado de prensa

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, expresó.

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indicó en julio pasado que debe haber un perdón por parte de España por la conquista que dejó “muchas masacres y violencia”; sin embargo, insistió en mantener las relaciones bilaterales.

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomará posesión el próximo 1 de octubre.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tomará posesión el próximo 1 de octubre. ı Foto: Cuartoscuro

“Estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el Papa Francisco.

“Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el Presidente le llama ‘la invasión de España’. Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor”, expuso en aquella ocasión.

Anoche, Sheinbaum dijo, a su salida de la casa de transición: “Voy a sacar una carta tempranito. Mañana les explico porque tiene su chiste. No hay ningún problema”.

confirmados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció, por su parte, la delegación de su país que asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. En un comunicado de la Casa Blanca, informó que la comitiva estará encabezada por su esposa Jill Biden, primera dama; Ken Salazar, embajador en México; Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional; Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Además de Isabel Casillas Guzmán, administradora de la Administración de Pequeñas Empresas; Chris Murphy, senador de Connecticut; Nanette Barragán, representante de California y presidenta del Caucus Hispano del Congreso.

De igual manera, Elizabeth Sherwood-Randall, asistente del presidente y asesora asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Carlos Elizondo, asistente adjunto de Biden y secretario social de la Casa Blanca, y Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona.

Otros mandatarios que han confirmado su asistencia a la investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México son Gustavo Petro, de Colombia, quien el 30 de septiembre próximo ofrecerá la conferencia magistral titulada “Deuda por clima: la propuesta de Colombia potencia de la vida para salvar el planeta”. El acto está previsto a las 17:30 horas en el antiguo Palacio de Medicina, y se prevé la asistencia del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí;.

Para la toma de protesta de Sheinbaum también se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se reunirá el último día de este mes con López Obrador, además de Miguel Díaz-Canel, de la República de Cuba.

De igual manera, se prevé la asistencia de los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Luis Alberto Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras; Bernardo Arévalo, de Guatemala; Luis Rodolfo Abinader, de República Dominicana; de Paraguay, Santiago Peña, así como los primeros ministros de Belice, John Briceño, y de Dominica, Roosevelt Skerrit, entre otros.

cehr

Temas: