Hasta el cierre de esta edición, la jirafa Benito había llegado al estado de Zacatecas, en su travesía hacia el centro recreativo y de conservación animal Africam Safari, ubicado en el estado de Puebla, a donde se prevé que arribe este martes.
Al respecto, el director de este lugar, Frank Carlos Camacho, dijo que en este refugio “estamos de fiesta” y que se ha dado seguimiento a todo el recorrido del mamífero, “hasta que llegue a su nuevo hogar, donde convivirá con más ejemplares de su especie”.
El directivo difundió en sus redes sociales un video en el que informó que se han hecho tres paradas y en todas se ha estado al pendiente del estado de salud de la jirafa.
A Benito lo acompañan la Guardia Nacional y las diferentes policías estatales de las entidades por donde atraviesa el convoy mediante el cual es trasladado.
Frank Carlos Camacho agradeció los mensajes de apoyo de las personas que hicieron posible la salida de Benito de Ciudad Juárez y por ende cuidaron de su bienestar, y afirmó que recibió mensajes de apoyo de países como Brasil, Italia y Eslovenia.
Luego de que una jueza de distrito ordenó que la jirafa Benito, la cual permanecía en Ciudad Juárez, Chihuahua, fuera trasladada al estado de Puebla, el mamífero fue sacado de esta ciudad fronteriza el pasado domingo con rumbo a su nuevo hogar.
Sobre el tema, Frank Carlos Camacho dijo a La Razón que el traslado de este cuadrúpedo no es tarea fácil, pues parte del proceso fue acostumbrar a Benito a la caja en la que es transportado.
Explicó: “El entrenamiento de la jirafa Benito, que comenzó el 20 de enero, implica un cuidadoso proceso, en el cual se le motiva a ingresar por voluntad propia a la caja telescópica que será utilizada en su traslado. La fase de pruebas ha tenido progresos, con la jirafa logrando entrar parcialmente en la caja en varias ocasiones, así que confiamos en que va seguro y sin ningún tipo de miedo”.
El director de Africam Safari mencionó que se trata de una caja telescópica hecha especialmente para Benito, la cual está acondicionada para que el mamífero vaya cómodo y todo el tiempo es abastecida con alfalfa, fruta, verdura y agua para garantizar su buen estado de salud.
Además, cuenta con un sistema de videovigilancia para su monitoreo constante, el cual está avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual acompaña el traslado de Benito hasta su destino final en Puebla.
Frank Carlos apuntó que el joven ejemplar de tres años de edad llegará en las próximas horas a Puebla tras varios meses de vivir en condiciones deplorables en el Parque Central de Ciudad Juárez, y recordó que es importante mencionar que “el bienestar de Benito no debe ser motivo de una confrontación política, sino un tema de humanidad y unión para el bienestar de un ser vivo”.
Por su parte el colectivo Salvemos a Benito, el cual jugó un papel clave en la movilización social para mejorar las condiciones de vida del mamífero, compartió en redes sociales los momentos previos a la salida de Benito del parque de Ciudad Juarez y el inicio de su viaje con destino a Puebla.
Éste y otros colectivos agradecieron a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por su disposición y apoyo para que fuera posible el traslado de Benito a un lugar con un clima más adecuado para él y recordaron que aún hay más especies en peligro, que también deben ser salvadas.