Ejercen menos presupuesto al tema

Estados de 4T, con bajos indicadores en seguridad

Censo del Inegi señala que en 2021, 5 mandatarios morenistas destinaron menos de 1 mdp a instituciones de defensa; Sonora y Sinaloa, con apenas una comandancia en su territorio

Estados de 4T, con bajos indicadores en seguridad
Estados de 4T, con bajos indicadores en seguridad Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Entidades federativas con gobiernos morenistas encabezan los indicadores más bajos en rubros que permiten evaluar la efectividad y los recursos invertidos en servicios para garantizar la seguridad de su población.

Esta semana se generó una polémica entre los gobiernos de oposición y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tildó a los estados de Jalisco y Guanajuato como “el paraíso de la incidencia delictiva”, y dijo que Nuevo León “no tiene policía” por que se encarga de cuidar establecimientos privados y por ello es que la Guardia Nacional, “a la que tanto regatearon el apoyo”, se encarga de la seguridad pública.

Una de las respuestas enviadas al funcionario federal fue la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien afirmó que, antes de su estado, existen al menos otros 10 gobernados por Morena con índices delictivos mayores.

Al margen de los indicadores de incidencia delictiva, datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Estatal (ENSPE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicada en septiembre pasado, señalan que Nuevo León se encuentra en el tercer puesto, debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, con el mayor número de personal adscrito a una corporación policial estatal, con cinco mil 517 elementos.

El mismo documento indica que el 100 por ciento de los policías preventivos neoloneses tienen el Certificado Único Policial (CPU), con el que se acredita que los elementos cuentan con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes para el desempeño de su cargo; por el contrario, Jalisco es el más bajo, con 58.1 por ciento.

En temas de recursos, Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva, fue el estado en el que las instituciones encargadas de la seguridad ejercieron la cantidad más baja de presupuesto hasta el cierre del 2021.

Gráfico
Gráfico

Esta entidad destinó 61.8 millones de pesos, lo que además de ser el más bajo a nivel nacional, representó una reducción del 7.1 por ciento respecto al 2020.

Aunado a esto, la entidad figura en la segunda posición entre las entidades que tienen menos infraestructura para sus corporaciones, pues únicamente cuenta con dos comandancias o estaciones de policía y un cuartel.

En este rubro, el estado de Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, es el que ocupa el primer puesto con menos instalaciones, ya que en todo su territorio apenas cuenta con una estación de policía.

La misma posición ocupa, como la entidad con la cantidad más baja de puestas a disposición de personas (271) y como la que menos patrullajes realizó durante el 2021, ya que únicamente se hicieron 767, de los cuales 25 fueron con personal a pie; 365, en camión o motoneta; 365, en motocicleta, y 12, en helicóptero.

En cuanto a la disponibilidad de personal en las instituciones de seguridad estatal, las entidades de Baja California y Baja California Sur únicamente cuentan con 950 y 975 personas adscritas a instituciones de seguridad pública, lo que las ubica en la última posición.

Sin embargo, en una escala por cada mil habitantes, la entidad con menos personal es Coahuila, gobernada por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, donde el indicador es de apenas 0.1.