Semáforo epidemiológico

¿Vives en un estado que pasará a naranja? aquí te decimos qué se puede hacer

A partir de mañana, la mitad del país pasa del máximo riesgo al alto; reabren, con limitaciones, actividades no esenciales

Semana 25 del semáforo de riesgo epidemiológico por estados
Semana 25 del semáforo de riesgo epidemiológico por estadosFoto: Especial
Por:

A partir de mañana, 16 estados  pasarán a color naranja en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, es decir, dejan del riesgo máximo para colocarse en el alto

Estos son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Pero ¿qué se puede hacer con el semáforo en naranja? El transitar a este color no significa que se liberen las restricciones y que se vuelva a la normalidad de antes de la pandemia, de hecho se mantienen medidas sanitarias como el lavado constante de manos y la sana distancia entre personas para evitar contagios de COVID-19.  

En este color del semáforo se permite que, además de las actividades económicas esenciales, empresas no esenciales trabajen con el 30% de su personal, protegiendo a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad. 

¿Qué actividades se reabren?

Los hoteles deben tener una ocupación del 50 por ciento y un aforo del mismo porcentaje en sus áreas comunes.

Los restaurantes y las cafeterías pueden reabrir pero también con el 50 por ciento de su capacidad.

Las peluquerías, estéticas y barberías ya podrán funcionar, pero sólo con citas y a la mitad de su capacidad.

Los parques, plazas y espacios públicos  pueden ser visitados pero sin rebasar el 50 por ciento de aforo.

Los mercados y súpermercados suben 25 por ciento su capacidad, comparada con el semáforo rojo, y ahora podrán tenerla al 75 por ciento, la restricción de una persona por familia se mantiene.

Otros de los giros que pueden recomenzar sus actividades son los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes con el 50 por ciento de su capacidad y sólo con citas.

  
  

En 16 estados del país a partir de mañana podrán reabrir sus puertas, luego de tres meses cerrados, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades y sólo con el 25 por ciento de capacidad.

Los centros comerciales, religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etcétera, también podrán reabrir con el mismo porcentaje.

Se permiten los deportes profesionales, pero a puerta cerrada, es decir, sin público.

   
   

¿Qué actividades sigue paradas?

Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.

Los centros nocturnos, bares y salones de eventos deben permanecer cerrados mientras el semáforo se mantenga en naranja.

kl