El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, exhortó a los gobiernos estatales y municipales a fortalecer sus finanzas públicas para hacer rendir los recursos que les son entregados por parte del Gobierno federal.
En su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que por parte de la Federación no se van a proponer cambios a los impuestos ni tampoco se buscará aumentar los existentes; no obstante, aseguró que sí se cobrarán mejor.
Explicó que la miscelánea fiscal planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año está encaminada a recaudar más, vía el gasto programable, con la finalidad de otorgar recursos a los estados y los municipios, por lo que hizo un llamado a legisladores a avalarla.
Te puede interesar: Hacienda asegura a diputados que hay confianza en Pemex y en México
“Algunas de las propuestas que les hemos enviado a ustedes tienen como objetivo darle mejores herramientas al SAT para que cumplan sus funciones; van a tener como resultado que nosotros recaudemos más y si nosotros recaudamos más, vía el gasto participable, llegarán más recursos a estados y municipios.
"Lo que nosotros hacemos es el mejor estimado de cuánto van a ser los niveles de actividad económica y todas aquellas variables que impactan la recaudación federal participable”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda
“Pero en algún momento, y eso es algo que no podemos nosotros hacerlo desde la posición de Hacienda, dado que éste es un país federal, los estados y municipios van a tener que hacer un planteamiento similar para que, además de los recursos adicionales que reciban de nosotros, busquemos maneras en que ellos fortalezcan sus finanzas públicas”, dijo el funcionario.
Herrera Gutiérrez argumentó que el panorama de las finanzas públicas es complejo, ya que señaló que el total del gasto federalizado para el próximo año son participaciones federales que vienen por ley, las cuales están estimadas en 944 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Arranca sucesión; Graue levanta la mano para otro periodo en UNAM
Refirió que las aportaciones que van a municipios ascienden a 816 mil millones de pesos; de esta manera, sostuvo, el total del gasto que va a las entidades es de 1.9 trillones de pesos, lo que quiere decir que es una tercera parte del gasto que va a las entidades.
“La mayor parte de estos temas están definidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Pero lo que sí está resultando, es que nosotros tenemos límites y muy fuertes en materia de donde se puede elegir el gasto”, afirmó.
"Si la recaudación federal participable resultara ser mayor entonces los ingresos a las entidades serán mayores. Lo que no queremos es venderles espejos a las entidades, que estemos sobreestimando recursos que no les van a llegar”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda
Detalló que del total del presupuesto planteado para 2020 (alrededor de 6.1 trillones de pesos) existen gastos no programables, en los que 732 mil millones de pesos se encuentran en el costo financiero con participaciones por 944 mil millones de pesos y los recursos que van a los ramos autónomos, por un monto de 139 mil millones de pesos.
Aunado a ello, comentó, se encuentra el gasto a pensiones, principalmente de trabajadores del Estado por 965 mil millones de pesos; además de los recursos a entidades y empresas, como el IMSS (336 mil millones) y el ISSSTE (103 mil millones), así como a Pemex y a CFE (400 mil millones de pesos para cada uno).
“Estos números me permiten ilustrar lo apretadas que están las finanzas públicas. Y si en el futuro vamos a requerir mayores recursos para nosotros y para los estados y municipios, tendremos que hacer un esfuerzo adicional”, apuntó.