Ratificación del T-MEC, a punto de turrón: Seade

5ed0b72074836.jpeg
Foto: larazondemexico

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE), Jesús Seade, aseguró que se están disipando las dudas para ratificar el TMEC, por lo que consideran que está cercano el fin de la negociación.

“Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este Tratado en los espacios restantes de Norteamérica, y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entra en vigor este Tratado, que como dijo el presidente muy correctamente, es excelente para Estados Unidos, para Canadá y para México, tanto en sus disposiciones específicas como en el efecto del conjunto del Tratado sobre la confianza de los inversionistas”, expresó durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard.

Contenido relacionado: Kimberly-Clark aclara que mantiene sus planes de inversión en México

Al presentar un informe sobre los avances de las negociaciones en la materia, indicó que estima que en las próximas semanas, antes del “receso de invierno del Congreso de Estados Unidos”, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, lo someta a votación.

“Está a punto de turrón”, subrayó Seade, quien dijo que podría tardar semanas la aprobación y algunos meses para la entrada en vigor del acuerdo, debido a que explicó que a partir de la última ratificación tardaría tres meses para que inicie su vigencia.

Seade también descartó que temas relacionados con la seguridad o el juicio político al presidente estadounidense Donald Trump, hayan incidido en las negociaciones del T-MEC, porque aseguró que en el vecino país del norte, todos los legisladores están interesados en avanzar en el terreno comercial.

“Es muy importante lo de la aprobación del Tratado y, reitero, va a ayudar, es algo bueno tanto para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de fortalecer la integración económica entre los tres países. El caso nuestro es un elemento importante para lograr que haya desarrollo en México, no sólo crecimiento económico”, destacó el presidente López Obrador.

El Dato: El funcionario expresó que los temas ambientales y de cumplimiento de agendas internacionales al respecto quedaron fuera del pacto, ya que la Casa Blanca niega impacto en el ecosistema.

Tras el anuncio del subsecretario Jesús Seade, de que México confía en que Estados Unidos comenzará pronto el “proceso formal” de aprobación del T-MEC, el peso mexicano operó con ganancias contra el dólar estadounidense, ya que el tipo de cambio se ubicó en 19.0600 unidades, contra el previo de 19.1460 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). En tanto, el dólar en ventanilla cerró en 19.33, mientras que el jueves concluyó en 19.43, según Citibanamex.

De acuerdo con Seade, el eventual proceso de aprobación del nuevo pacto comercial, provocará que el peso gane terreno la próxima semana, aunado a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), donde la mayoría de los especialistas coinciden en que el banco central estadounidense recortará por tercera vez consecutiva, las tasas de interés. Esto beneficia a monedas de países con altas tasas, como es el caso de la mexicana.

Temas: