Crisis migratoria

Estampida causa cierre en frontera

Desde temprana hora ayer, cientos de migrantes desfilaron por las principales calles con rumbo al puente Internacional “Puerta México”

Migrantes de diversas nacionalidades se reúnen en la frontera para intentar pedir asilo en Estados Unidos.
Migrantes de diversas nacionalidades se reúnen en la frontera para intentar pedir asilo en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Una estampida de migrantes que intentó entrar de manera ilegal a Estados Unidos, provocó el cierre de los tres cruces internacionales en Matamoros, Tamaulipas. Desde temprana hora ayer, cientos de migrantes desfilaron por las principales calles con rumbo al puente Internacional “Puerta México”, sin embargo, fueron repelidos.

Mejor conocido como Puente Nuevo El Paso, conecta con Brownsville, Texas, y ayer por la mañana se abarrotó pues, aseguraban, se les permitiría cruzar hacia Estados Unidos, lo que fue una noticia falsa, provocando una estampida humana de migrantes.

Indocumentados originarios de Venezuela dijeron que Estados Unidos estaba a punto de abrir la frontera a fin de recibirlos para que pudiesen obtener su estancia legal, rumor que fue difundido por redes sociales.

En el Puente Nuevo, al observar el numeroso contingente, las autoridades norteamericanas cerraron el acceso y de esta forma detuvieron a los migrantes. Ante ello, las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decidieron cerrar, además, los puentes “Viejo” y “Los Tomates”, ante la amenaza de que los migrantes intentaran cruzar nuevamente.

Y aunque las personas permanecieron horas esperando a que se les permitiera entrar, esto no sucedió, por lo que los migrantes decidieron aguardar en los alrededores del puente, hasta que poco a poco tuvieron que retirarse del lugar por orden del gobierno americano, quien con altavoces les advirtió que “no se dejen engañar por falsas noticias”.