Ya estará contento el team calor: las altas temperaturas comienzan a hacerse presentes en México, aún sin terminarse todavía el invierno. Las autoridades han hecho las respectivas advertencias, pues debido al cambio climático, las temperaturas que pueden alcanzarse en nuestro país podrían ser históricas, comparadas con años anteriores.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este 2024 se presentarán cinco intensas olas de calor en donde se alcanzarán hasta los 40 grados centígrados, incluso se podrían superar por 5 o 6 grados, sobre todo en los estados del norte del país. Los siguientes meses serían complicados para los habitantes de todo el territorio mexicano, pero especialmente en estas entidades.
¿Cuál será el mes con más olas de calor este 2024?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este 2024 se esperan cinco olas de calor, las cuales comenzarán desde el mes de marzo y hasta el mes de junio. Así es como se esperan las olas de calor distribuidas por meses, según la información del SMN:
- Marzo: una ola de calor.
- Abril: dos olas de calor.
- Mayo: una ola de calor.
- Junio: una ola de calor.
Será abril el mes que más olas de calor registre durante este 2024, y los estados del norte, sureste y Pacífico serán los más afectados por el registro de temperaturas de más de 40 grados. Estas entidades que presentarán temperaturas muy altas son los siguientes:
- Sinaloa
- Nuevo León
- Baja California
- Coahuila
- Campeche
- Guerrero
- Sonora
- Sinaloa
- Yucatán
- Quintana Roo
¿Qué consecuencias trae una ola de calor?
Según la referencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, las olas de calor se caracterizan por superar el umbral promedio de la temperatura en un lugar durante varios días. "Como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, empezamos a registrar olas de calor cada vez más extremas y prolongadas en donde los récords de temperaturas se están rompiendo cada vez más con mayor frecuencia", indicó en su momento Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.
Las ondas de calor pueden ser negativas para la salud, y las principales consecuencias que les trae a la población son las siguientes:
- Deshidratación
- Insolación
- Desmayos
- Dificultades respiratorias
- Problemas cardiovasculares
- Golpe de calor
- Trastornos mentales
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.