Gobierno federal

Estrategia de seguridad está rebasada: PRD

El líder del sol azteca, Jesús Zambrano, dice que los ciudadanos viven con temor; señala que se debe cambiar el plan “abrazos no balazos”

El dirigente partidista, en una conferencia de prensa el pasado 18 de enero.
El dirigente partidista, en una conferencia de prensa el pasado 18 de enero.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que la estrategia de seguridad del Gobierno federal está rebasada, pues datos del Inegi aseguran que las y los ciudadanos de algunos puntos del país, “no se siente seguros” y viven con temor de ser víctimas de la inseguridad por parte de grupos delictivos.

“Los datos no mienten, se presentó una lista por parte del Inegi, en donde reportan los municipios y alcaldías con altos índices de inseguridad, entre ellos Tláhuac y Xochimilco, en el 2022 se reportó que siete alcaldías cierran con un alza de 400 por ciento en los delitos de trata de personas y narcomenudeo ¿Entonces por qué continuar con una estrategia que no funciona?”, enfatizó.

El perredista sostuvo que los estados y municipios en los que sus habitantes temen a ser víctimas de la inseguridad son: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, arrojan que en diciembre del 2022, un porcentaje del 64.2 por ciento de la población de 18 años y más en el país consideró inseguro vivir en su ciudad o localidad.

“También, a finales del año pasado, el 74.3 por ciento de la población declaró sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco, y 57.0 por ciento, en las calles que utilizan con más frecuencia”, explicó Zambrano Grijalva.

Señaló que la gente no se siente segura, ya que son muchas las víctimas en el país que sufren a causa de los grupos delictivos y de los tratados del gobierno con los delincuentes, por ello, dijo que se tienen que atender las necesidades de la gente y las personas, porque están gritando que hagan algo con la inseguridad que se vive en México. “Es momento de cambiar esta estrategia y velar por la seguridad de todas y todos”, puntualizó.

El perredista ha sido un constante crítico de la estrategia de “abrazos y no balazos” del Gobierno federal.