Con la Guardia Nacional como protagonista y al lado de los secretarios de las Fuerzas Armadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “de manera fraterna, sincera” la lealtad de las Fuerzas Armadas y enfocó sus palabras en el cuerpo de seguridad que forma ya parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al encabezar el desfile militar por el 212 aniversario del Inicio de la Independencia.
“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional. Institución encargada de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, dijo.
Reconoció “a todas y todos, mujeres y hombres libres, personas de convicciones, buenos ciudadanos, mi más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando contra viento y marea por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna”.
Las FA y GN refrendan que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencialLuis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa
En su turno, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, refrendó el compromiso de subordinación a las instituciones civiles, representadas por el Ejecutivo, por parte de las Fuerzas Armadas.
“Las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, refrendan ante las instituciones legalmente constituidas, que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el General.
Agregó que las Fuerzas Armadas no esconden ningún interés distinto que salvaguardar la seguridad de los mexicanos.
“Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria”, dijo, al tiempo que reiteró el compromiso inquebranteble de Sedena “para la confianza depositada para ejercer el control de la GN a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios fortalecida, tanto en capacidades como en recursos humanos”.
Insistió en que los integrantes de las FA se mantendrán respetuosos del mandato constitucional que rige la actuación en materia de seguridad pública y su convicción de proteger al pueblo de México.
A poco más de 3 años de su creación, la GN es una de las instituciones en que más confía la ciudadanía, y no me queda duda que a corto plazo va a ser la número unoRafael Ojeda Durán, Secretario de Marina
El almirante Rafael Ojeda Durán, de la Marina, advirtió que el trabajo que realizan las FA no busca reflectores o aplausos, sino eficiencia y responsabilidad.
“Somos Fuerzas Armadas congruentes de nuestras necesidades y que no buscamos reflectores, mucho menos aplausos. Que hacemos lo que hacemos conscientes de nuestra responsabilidad y sacrificios que ello conlleva. Con la gallardía, el temple y la fortaleza moral del total del personal que participa en este desfile celebramos servir a una nación libre y soberana, así como lo hicieron las y los mexicanos hace dos siglos”, señaló.
“A poco más de tres años de su creación, la GN es una de las instituciones en que más confía la ciudadanía y no me queda duda que a corto plazo va a ser la número uno, lo que nos deja en claro que si los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven entonces vamos por muy buen rumbo. Una confianza que nos crea mayores compromisos. Estamos y esteremos dispuestos cuando más lo necesiten y nos conduce a mejorar para que nuestro pueblo esté en condiciones de decidir, como hasta ahora, libremente su futuro”, dijo.
A su vez, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, aseguró que México está destinado a la paz y no a la guerra, con la certeza, reiteró, de que la GN, bajo la conducción de la Sedena, se consolidará para dar protección a los mexicanos.
“Tengo la certeza de que la GN, bajo la conducción de la Sedena, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos. Los tiempos de guerra han quedado atrás. Porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz. Estamos construyendo una paz que nace del reconocimiento de la realidad, sensibilidad y el humanismo, que antepone como valor máximo la vida de las personas y, sobre todo, una paz que tiene como objetivo el lograr una vida más feliz”, expresó.
Hoy estamos construyendo una paz que tiene como objetivo el lograr una vida más feliz para el pueblo de MéxicoRosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad
Corporación se luce con equipo y adiestramiento
Durante el desfile militar por el 212 aniversario del Inicio de la Independencia, la Guardia Nacional se lució ayer con el despliegue de aviones, helicópteros y hasta paracaídistas.
En el pase de revista que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a los 18 mil 445 integrantes elementos, los siete mil 380 de la GN dieron una exhibición del adiestramiento con el que cuentan sus agrupamientos de proximidad, con el fin de destacar un mensaje de vinculación y acercamiento con la sociedad.
Y es que en las maniobras de filtración e infiltración de tropas en la plancha del Zócalo, la demostración estuvo a cargo de dos helicópteros de este cuerpo de seguridad, los modelos Sikorsku UH-60 Black Hawk, del que desendieron varios elementos de la misma GN, así como de la Sedena.
También mostró músculo la GN con varios de sus integrantes en el descenso de los fusileros-paracaidistas, destacando la presencia de una mujer.
El desfile tuvo una duración aproximada de dos horas y media, recorrió el circuito del Zócalo y salió por la calle 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Marte, en la zona del Bosque de Chapultepec, y la participación protagónica de la GN fue elogiada en redes sociales.
De acuerdo con el parte de la Sedena, desfilaron 29 banderas de guerra, 77 banderas nacionales, un guardia moral, seis soldados honorarios, ocho civiles; 95 charros; 483 vehículos; 27 motocicletas; 13 embarcaciones, cinco águilas reales; 18 aguilillas de Harris; un águila gris, ocho halcones cola roja; 347 caballos; 146 millones canes; participaron de la parada aérea 106 aviones de los cuales: 74 aviones, 42 helicópteros, y en plataforma un helicóptero y dos aviones no tripulados.