Marchan al Zócalo

Estudiantes conmemoran aniversario del Halconazo

El Comité 68 Prolibertades Democrática de diferentes escuelas del país salieron una vez más a las calles a marchar en conmemoración del 53 aniversario de la matanza del jueves de Corpus

Organizaciones marcharon en conmemoración del 10 de junio de 1971, ayer.
Organizaciones marcharon en conmemoración del 10 de junio de 1971, ayer. Foto: Ulises Soriano, La Razón

El Comité 68 Prolibertades Democrática y estudiantes de diferentes escuelas de la República Mexicana salieron una vez más a las calles a marchar en conmemoración del 53 aniversario de la matanza del jueves de Corpus, conocida como el Halconazo.

Bajo un cielo grisáceo y la amenaza de lluvia que nunca se cumplió, en punto de las 16:00 horas, los estudiantes y otras organizaciones reunidas partieron de la Benemérita Escuela Nacional de Maestro, a unos pasos de la estación Normal de la Línea 2 del Metro, con dirección al Zócalo.

Bajo la consigna “¡Ni perdón ni olvido!, ¡por la verdad, justicia y la memoria popular!”, el contingente de 700 personas avanzó sobre la Rivera de San Cosme en un ambiente combativo y festivo. Frente al Faro Cosmos, las juventudes hicieron memoria de los sucesos ocurridos hace 53 años.

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la UNAM y del IPN marcharon en apoyo a la huelga realizada por la Universidad de Nuevo León; era la primera vez que tomaban las calles luego de la masacre el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Frente al Metro Normal fueron interceptados por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones, que arremetió contra los contingentes de manera violenta con balas, carabinas, persecuciones y represión, convirtieron la manifestación pacífica en una tarde de luto.

La manifestación de este 2024 avanzó sobre la Calzada México-Tenochtitlan hasta la Alameda central sin ningún incidente más allá de pintas realizadas por el bloque negro; al llegar a 5 de mayo, este grupo con cadenas rompió las cámaras de seguridad de algunos comercios de la zona.

Entre los reclamos, estuvo el de “¡fuera porros de la UNAM!”, así como “UNAM asesina”; también estuvieron presentes alumnos del IPN y de la UAM. En la retaguardia, alrededor de 200 maestros adscritos a la CNTE, acompañaron esta marcha y enarbolaron sus demandas como la abrogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto.