Estados Unidos se enfrenta a un brote de salmonella en 37 estados, por lo que autoridades sanitarias del país hicieron un llamado a la población para evitar comprar o consumir cebollas mexicanas, que serían el origen de la enfermedad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado en el que aseguran que se mantiene una investigación por 652 casos reportados y 129 hospitalizaciones de salmonella; hasta el momento no se reporta ninguna muerte.
De acuerdo con el reporte, se vinculó el brote con las cebollas rojas, blancas y amarillas frescas importadas por México entre el primero de julio y el 31 de agosto de este año, y "distribuidas por ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms", aunque las autoridades aún indagan si otros bulbos y proveedores también están relacionados.
Además, destacan que este alimento contaminado se vendió "a restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos" y que las cebollas "pueden durar hasta tres meses en almacenamiento y aún pueden estar en hogares y negocios".
Emiten recomendaciones por cebollas mexicanas contaminadas con salmonella
Ante el brote, los CDC emitieron una serie de recomendaciones tanto a las empresas como a las personas que compraron cebollas mexicanas.
Para las empresas se pidió no venderlas ni servirlas, así como revisar los refrigeradores y almacenes, en caso de no saber de donde provienen, la recomendación es tirarlas.
Mientras que las superficies que estuvieron en contacto con las cebollas, deberán ser lavadas y desinfectadas.
En el caso de los hogares, además de no comprar ni comerlas, las autoridades de Estados Unidos pidieron desechar "todas las cebollas rojas, blancas o amarillas enteras que tenga en casa que no tengan una etiqueta o empaque".
¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?
Debido al brote con 652 casos de salmonella, pideron a las personas buscar atención médica si presentan síntomas como:
- Diarrea y fiebre
- Diarrea durante más de 3 días que no mejora
- Diarrea sanguinolenta
- Tantos vómitos que no puede retener líquidos
- Signos de deshidratación
Los CDC precisaron en su comunicado que los síntomas generalmente comienzan de seis horas a seis días después de la ingestión de la bacteria y que la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento de cuatro a siete días.
ANR