Ante la crisis migratoria de venezolanos irregulares, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que Estados Unidos otorgará 65 mil visas de trabajo y 24 mil humanitarias a extranjeros que busquen ingresar al país vecino del norte.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles, el canciller explicó que Estados Unidos aceptó la propuesta de México de regular la movilidad laboral y por razones humanitarias, para que las y los migrantes no corran riesgos durante su traslado y eviten ser repatriados.
Lo anterior como alternativa al Título 42, implementado en marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump, con el que, por razones sanitarias ante el surgimiento del COVID-19, Estados Unidos expulsa a migrantes en fast track y los retorna a México.
"¿Qué es lo que México ha planteado en voz del Presidente de la República? Por qué no se trata de avanzar hacia regular la movilidad laboral o, cuando se trate de razones humanitarias, que haya una manera de acceder a esos permisos y que no te obliguen a recorrer todo México, Centroamérica para llegar a Estados Unidos y correr el riesgo de que te regresen, sea a México o que te repatrien"Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Aunque precisó que 25 mil de las 65 mil visas de trabajo otorgadas por EU son para migrantes centroamericanos, y el resto para mexicanos, Ebrard comentó que las 24 mil autorizaciones humanitarias son sólo para extranjeros venezolanos, pero no se descarta reanudar el programa y otorgar permisos adicionales a personas de otras nacionalidades.
Al respecto, el canciller insistió a las y los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos realizar su trámite para adquirir una visa y, así, no atravesar México en vano, con los riesgos que conlleva.
Sobre la llamada que el Presidente López Obrador sostuvo ayer, martes, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el canciller aseguró que "da cuenta de un buen momento en la relación bilateral".
En ese sentido, descartó que ambos mandatarios hayan tocado el tema de las consultas con México sobre la política energética del país, pero sí hablaron sobre la relación binacional, la crisis migratoria y la seguridad.
Al concluir su participación, Ebrard adelantó que Joe Biden asistirá en noviembre a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México.
CEHR