El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, nuestro país alcanzó un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que reducirá en 100 mil barriles diarios (mbd) de petróleo, en tanto que la nación vecina hará un recorte adicional de 250 mil barriles para compensar el aporte de México.
“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución en 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos tarde, pero ya es formal”, indicó en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Góbers con peso fiscal reclaman por “abusos de la federación”
El titular del Ejecutivo detalló que originalmente la OPEP le pedía al país disminuir la producción en un 23 por ciento, es decir, unos 400 mil barriles diarios, como medida para evitar que siga cayendo el precio del crudo, pero era una medida que nuestro país no podía cumplir.
“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio; lo mismo EU. Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles. Nos sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho aumentar la producción”, detalló.
El mandatario recordó que durante 14 años consecutivos se dejó caer la producción de petróleo en el país, y que cuando recibió el gobierno la generación era de un millón 700 mil barriles, e incluso, en enero fue de un millón 650 mil; pero gracias al gran esfuerzo de inversión en exploración y a los técnicos, se logró aumentar la producción y en marzo el promedio fue de un millón 786 mil barriles.
“De modo que del millón 786 mil barriles en promedio de marzo, bajamos a un millón 686 mil barriles. Esto aplica a partir de mayo. Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo, se ayuda a estabilizar la economía, los mercados, y consideramos de mucha utilidad. México está aportando. En general es el 5.5 por ciento, no podíamos el 23”, refirió.
López Obrador añadió que continuará la extracción y refinación de petróleo, cuidando las reservas nacionales, y con “la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un producto no renovable, y que tenemos que heredar a las nuevas generaciones. Pero vamos a seguir con la política de refinar en México”.
En Estados Unidos, el presidente Trump confirmó la llamada que sostuvo con su homólogo mexicano, en la cual se estipuló que su nación aumentará en 250 mil barriles diarios el recorte a su producción, que corresponderían a nuestro país, y que México pagará este apoyo “cuando esté en condiciones”.
“El Presidente (López Obrador) y yo hablamos (el jueves). Tenemos una buena relación, una buena amistad. Ellos tienen un límite, las naciones de la OPEP tienen otro. Estados Unidos ayudará a México y ellos pagarán en otro momento, cuando estén listos”, señaló en conferencia.
El magnate destacó que nuestro país los está “ayudando mucho en la frontera, tienen a 27 mil soldados mexicanos en ella deteniendo a personas que quieren entrar a nuestro país”.
AÚN SIN ACUERDO PETROLERO. No obstante los avances reportados por los gobiernos de México y EU, el Grupo de los 20 (G20) cerró la jornada sin un acuerdo total y definitivo sobre el recorte de producción petrolera mundial, debido a las discrepancias que mantiene Arabia Saudita con la postura de México.
Pese a que la OPEP y otras naciones fuera del grupo informaron que habían logrado un acuerdo tentativo para reducir la producción de crudo en 10 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, el país árabe manifestó su desacuerdo con la propuesta de que EU compense el aporte de México para la reducción del crudo.
Al terminar la reunión de ministros del G20, el titular de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salman, aseguró que hasta el momento el acuerdo se ha logrado con 22 de los 23 países que participaron el jueves en la reunión, por lo que el acuerdo no está terminado.
El dato: La propuesta de la OPEP implica reducir 10 millones de barriles diarios de mayo a junio; 8 millones de julio a diciembre, y finalmente, de enero a abril de 2022 de 6 millones.
El ministro pidió a México cumplir con el recorte de 23 por ciento de su producción y no sólo con el cinco, propuesto por la administración de López Obrador.
La declaración oficial del G20 este viernes no plantea ningún detalle sobre las discusiones sobre el petróleo y las conversaciones sobre este tema con México continuarán este sábado.
Apoyo se va a pagar con “colaboración”, dice Nahle
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que México pagará con “cooperación” a Estados Unidos su apoyo para absorber parte de la reducción de su producción de crudo, dentro del acuerdo alcanzado con la OPEP para recortar 10 millones de barriles a partir del 1 de mayo, a fin de estabilizar los precios.
En entrevista para Grupo Fórmula, confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Donald Trump que EU absorbería un recorte de 250 mil barriles diarios para compensar el aporte de México ante la OPEP, que pedía a nuestro país 400 mil barriles.
El mandatario estadounidense declaró que nuestro país pagará ese apoyo “en otro momento, cuando estén listos”, ante lo cual la funcionaria aclaró: “México y EU han tenido una colaboración histórica de muchísimos temas. Yo quiero pensar que el Presidente Trump se refiere a eso. Ya tendremos un agradecimiento o veremos en qué situación el día de mañana México colabora con EU, no sé en qué tema; ahora ellos están colaborando”.
Destacó que entre los diferentes países “hay colaboración”, y puso como ejemplo el equipo que México le vendió a China en febrero para enfrentar la pandemia, y ahora el país asiático corresponde al nuestro ese apoyo.