Relacionada al tema energético

EU no tiene motivos para promover consulta en el T-MEC, afirma AMLO

El presidente enfatizó que hay una buena relación entre países, sin embargo, cuestionó la actitud de la encargada de Comercio de Estados Unidos al señalar el por qué querían decidir leyes de otro país

El Presidente López Obrador aseguró que México no se saldrá del T-MEC.
El Presidente López Obrador aseguró que México no se saldrá del T-MEC.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no debió promover una consulta dentro del Tratado de Libre Comercio, porque se había negociado con los empresarios inconformes y no hubo ningún reclamo durante su visita a Washington.

“El Gobierno de Estados Unidos no debió haber solicitado las consultas por el tema energético, pues no había motivo; durante dos semanas tuve reuniones con empresarios de ese país donde incluso hubo compromisos de inversión. Se resolvieron la mayoría de los asuntos; se hicieron compromisos por 25 mil millones de dólares en inversiones, ya se están firmando contratos”, señaló.

Reiteró que no hay posibilidad de que México salga del T-MEC porque hay una buena relación “y nos necesitamos”, la integración binacional es sumamente fuerte para evitar una ruptura de este tipo, pero insistió en que se trató de una actitud injerencista.

“Totalmente majadera, de un tono de soberbia, de prepotencia, haciendo referencia que la Reforma Energética que se había llevado en el país era la panacea cuando nosotros tenemos lo opuesto además porque fue un desastre para los mexicanos, fue un fracaso, engañaron a la gente de que iba a llegar la inversión extranjera”, destacó el mandatario.

Incluso López Obrador se refirió a la forma en que se planteó la consulta, pues parece que quieren dictar las leyes mexicanas.

“La señora encargada de Comercio de Estados Unidos diciendo que estaba mal reformar nuestra ley eléctrica. ¿De cuándo acá un Gobierno extranjero?, ¿con qué derecho va a decidir cómo deben de ser las leyes en otro país?”, expuso.

Destacó que eso sería tanto como si él exigiera al Congreso de Estados Unidos que apruebe la legislación para legalizar a las personas migrantes que llevan años de trabajo en ese país.

Insistió en que se atendieron todos los casos, uno por uno, de los empresarios estadounidenses donde participó todo el gabinete involucrado en materia energética y por supuesto el canciller Marcelo Ebrard, previo a su visita al vecino del norte.

“Al llegar a México ¡Oh sorpresa!, regresamos y a la semana la llamada consulta”, incluso dijo que se enteró gracias a un mensaje en Twitter del exembajador Arturo Sarukhan “y pensé fue una volada, no, bien informado, y viene la consulta”.

FBPT