En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ratificó su compromiso con el periodismo libre que sea ejercido sin presiones y en paz, ya que contribuye a contrarrestar “la desinformación de quienes buscan engañar y debilitar nuestros valores democráticos comunes”.
Reconoció la valentía, el compromiso y la dedicación de periodistas, reporteros y profesionales de la comunicación, luego de destacar que Estados Unidos colabora con todo el mundo para que el periodismo sea profesional, independiente y plural, al cual se le brinde seguridad y protección.
Recordó las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que “ningún periodista –estadounidense o no– debería tener que arriesgar sus vidas y sus medios de subsistencia en busca de esa verdad”.
Con respeto a la soberanía de México, aseguró, “continuaremos trabajando con las autoridades mexicanas, la sociedad civil y los medios informativos para que la prensa sea libre y garantice valores comunes como la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas porque así nuestras sociedades son más abiertas y contribuimos a empoderar a las y los ciudadanos”.
El representante diplomático enfatizó que el periodismo libre es fundamental para que nuestras democracias puedan rendir más frutos. Le dan voz a quienes sin las y los periodistas no serían escuchados y fomentan un diálogo informado y plural.
Continuaremos trabajando con las autoridades mexicanas, la sociedad civil y los medios informativos para que la prensa sea libre y garantice valores comunes como la libertad de expresiónKen Salazar<br>Embajador de EU en México
“A través de su labor, también ayudan a que nuestras naciones se conozcan y comprendan mejor, contribuyen a profundizar nuestra relación y dan a conocer los beneficios que surgen de nuestra integración, la cual nos ha convertido en los principales socios comerciales”, dijo.
El secretario de Estado, Antony Blinken se sumó al reconocimiento a los periodistas, ya que desempeñan un papel integral de comunicación dinámicos e independientes, en las sociedades democráticas, y estableció que la libre difusión de información veraz, ideas y opiniones, incluidas las discrepantes, es esencial para una gobernanza transparente, receptiva e inclusiva.
Hizo notar que, en la búsqueda de la verdad, los periodistas se enfrentan a peligros “sin precedentes” sólo por hacer su trabajo y recordó que, en 2023, fueron asesinados más periodistas que ningún otro año de los que se tiene memoria.
Cuestionó a los gobiernos autoritarios y a grupos “no estatales”, ya que continúan utilizando la desinformación y la propaganda para socavar el discurso social e impedir los esfuerzos de los periodistas por informar al público, exigir responsabilidades a los gobiernos y sacar a la luz la verdad.
Antony Blinken estimó que, a su vez, los gobiernos que temen a la información veraz, han demostrado estar dispuestos a atentar contra periodistas, incluso mediante el uso indebido de “programas espía” comerciales y otras tecnologías de vigilancia.