Estados Unidos anunció ayer la creación de un equipo especial para “asegurarse” que la Reforma Eléctrica, que se discute actualmente en México, refleje “la mejor forma de avanzar” de manera eficaz.
Al finalizar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos del clima, John Kerry, mencionó que este equipo estará encabezado por el embajador de su país en México, Ken Salazar.
“Acordamos tener un equipo encabezado por el exsenador (embajador Ken) Salazar aquí en México, que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina, para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar.
“El tema de la Reforma Energética está sobre la mesa aquí en México y presentamos junto a nuestro embajador, el exsenador Salazar, ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz”, dijo el funcionario estadounidense.
Kerry agradeció a López Obrador por una reunión muy completa, que duró aproximadamente cinco horas, a la que calificó como exhaustiva y señaló que ambos países coincidieron en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.
Además, subrayó que el Presidente López Obrador estuvo de acuerdo con el mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre lo importante que es tener una visión compartida sobre este tema.
“Esto es importante para nuestros dos países y expresó (López Obrador) su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, México y Canadá, no sólo en temas de cambio climático, sino de integración económica”, explicó.
El emisario de la Casa Blanca y su comitiva fueron escoltados por policías capitalinos hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde tomaron un vuelo rumbo a EU.
López Obrador calificó el encuentro con el enviado especial para el clima como “amistoso, necesario y benéfico”.
Así lo refirió a través de sus redes sociales, luego de la reunión a la que también asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y un grupo de 20 empresarios estadounidenses.
Por la mañana, el Presidente López Obrador dijo que informaría a Kerry y a los 20 empresarios norteamericanos del sector energético que lo acompañaron, sobre el plan de su Gobierno para la generación de energías limpias.
Indicó que también les haría saber sobre el objetivo de fortalecer a empresas públicas del país como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En cuanto a la Reforma Eléctrica, el mandatario reiteró que se garantiza en la iniciativa que el sector privado nacional y extranjero participen en el 46 por ciento del mercado, mientras que el 54 por ciento quedará reservado para la CFE.
“Necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresas, hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, subrayó el mandatario federal al tiempo de agregar que se les definiría qué minerales estratégicos, como el litio, van a ser manejados por empresas de la nación, como lo establece su reforma.
Antes de la reunión, se ofreció una comida a la que asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; de Energía (Sener), Rocío Nahle, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.
Entre los empresarios que asistieron a la reunión estuvieron Adalberto García, CEO de AES; Jeff Martin, director general de Cempra; Michael Polsky, CEO de Invenergy; Chris Guinta, CEO de New Fortress Energy, y Enrique Giménez, director en México de Blackstone.
EU analiza medidas ante política energética de 4T
El gobierno estadounidense dio a conocer que evalúa todas las opciones disponibles, bajo los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para emprender acciones contra la política energética actual del país.
Así lo dio a conocer ayer la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado de su país.
“Continuamos nuestro trabajo bajo el T-MEC para garantizar que Canadá y México implementen plenamente sus compromisos”, aseguró.
Incluso, Tai afirmó que ella informó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se estudian los caminos legales bajo el T-MEC, ante las reformas legales y acciones regulatorias de los últimos meses en el sector energético en México.
Al ser cuestionada sobre su labor ante el presunto incumplimiento de México en los capítulos del T-MEC, relacionados con el tema energético y el ambiental, Tai aseguró que su compromiso es que el tratado comercial se aplique en todos sus capítulos.
La representante comercial de Estados Unidos alertó que las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, los negocios de EU y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores.
Agregó que con estas políticas se obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.
Durante la reunión, también se mencionó que los retrasos en los permisos para las instalaciones de energía renovable y los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible, cerca de la frontera con EU, están debilitando la confianza de los inversionistas.
Agregó que a medida que el gobierno de su país busca implementar más plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales y climáticos más extensos, se restringen las exportaciones de combustible de EU, perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad.
Priista presenta iniciativa Eléctrica afín a la de AMLO
Anticipándose a la propuesta de la coalición Va por México, el diputado del PRI Marco Antonio Mendoza presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que coincidía en puntos medulares con la planteada por el Ejecutivo, lo que sorprendió a la oposición y generó desacuerdo, incluso dentro del propio partido tricolor.
Por instrucción del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, la propuesta fue retirada horas después de que se publicó en la gaceta parlamentaria.
Lo anterior, luego de que la dirigencia y bancada del Grupo Parlamentario del PRI manifestaran que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el día de ayer, fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor.
“Consideramos que éste no es el momento político para su discusión y votación”, puntualizó el grupo parlamentario en un comunicado.
Previamente, tras la difusión de la iniciativa, los coordinadores de la alianza opositora, Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), tuvieron una reunión en San Lázaro para abordar el tema, ante la inconformidad de estos últimos grupos parlamentarios.
Sin embargo, se mantuvo el perfilamiento de la contrapropuesta en la materia, que será presentada por los tres partidos el próximo martes.
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, declaró a La Razón que la propuesta de Marco Mendoza fue a título personal, por lo que no representaba la postura del partido.
Recordó que el PRI no ha definido el sentido en el que va a votar la Reforma Eléctrica que se discutirá en las próximas semanas en San Lázaro.
Respecto a la iniciativa de la oposición, dijo que “no me gusta el término ‘contrapropuesta’. No estoy de acuerdo, porque eso implicaría votar la otra iniciativa (del Presidente)”.
Pese a que horas después de su presentación el PRI ordenó retirar la iniciativa de Marco Mendoza, Moreira Valdez aseguró que los legisladores pueden presentar sus propias iniciativas, como lo hicieron también en materia eléctrica Yolanda de la Torre y Ana Lilia Herrera.
La iniciativa que originó el desacuerdo en la oposición y sacudió el tablero de la negociación de la Reforma Eléctrica, fue presentada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado por Hidalgo, que ha participado activamente en eventos con la candidata de la coalición Va por México a la gubernatura del estado, Carolina Viggiano. Además, su suplente en San Lázaro es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la diputada con licencia.
En su propuesta, el priista abraza algunos términos de la iniciativa presidencial, entre ellos el no reconocer ni adquirir el autoabastecimiento fuera de la ley, así como otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la CFE.
Con una redacción idéntica a la propuesta del Ejecutivo, el diputado plantea que no se reconozca la generación de energía procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron entregados en contra de lo establecido en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, “lo que constituye una ilegalidad”.
No me gusta el término ‘contrapropuesta’. No estoy de acuerdo, porque eso implicaría votar la otra iniciativa (del Presidente)Rubén Moreira, Líder de diputados del PRI
Además, indica que tampoco será reconocida la generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tema que ha sido criticado por la iniciativa privada.
Sin embargo, a diferencia del planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el priista no estipula un límite en la generación de energía del sector privado, que en la iniciativa respaldada por Morena es del 46 por ciento.
Por otra parte, coincide en que se reincorpore el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con sus funciones y atribuciones, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro de los puntos en común consiste en no otorgar concesiones cuando se trate del litio y otros minerales estratégicos.
A su vez, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mantiene a la CFE como una empresa productiva, no como un organismo del Estado.
Entre las nuevas propuestas, la iniciativa retirada del priista establece que, para la transición energética, “el Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares, siempre que se trate de energías limpias, sostenibles, que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”.
Además, incorpora, en el artículo 25, que “el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.
Oposición pide a SCJN que Loretta Ortiz no vote la LIE
Senadores del PAN, PRI y PRD formalizaron su solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no participe en la resolución de la acción de inconstitucionalidad, en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“El propósito del escrito es exponer ante las y los ministros de la Suprema Corte, la evidencia inequívoca que la ministra Ortiz Ahlf se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión, ya que es públicamente conocido que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se desempeñó como diputada federal del PT en la LXII Legislatura (2012-2015) y participó durante la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013”, explicaron.
En la solicitud que entregaron al máximo tribunal del país, apuntaron que al participar en la votación de la reforma energética de 2013 fijó su posicionamiento en contra, derivado de su afinidad política con los partidos que la rechazaron.
“Las y los senadores consideramos que el impedimento que se denuncia evidencia, no se limita o sostiene únicamente en que la ministra Ortiz Ahlf haya sido fundadora y miembro del partido político que impulsó la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica. El impedimento versa sobre el juicio anticipado que ella ya ha emitido respecto del sentido que a su juicio debe tener la Ley de la Industria Eléctrica, y más allá: la propia política energética en nuestro país”, subrayaron.
Los senadores de oposición remarcaron que los ministros de la Corte son guardianes de la Constitución, y en el recurso presentado solicitan el respeto a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, con los cuales la ministra Ortiz Ahlf ya hizo público que no está de acuerdo, al haber votado en contra de las reformas en materia energética de 2013.
La IP pide garantizar seguridad energética
Si México quiere garantizar la anhelada seguridad energética, es necesario impulsar las inversiones en la mejora de procesos, tecnología, en generar alianzas con empresas y en buscar elevar la productividad de Pemex, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),
En un comunicado, el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza aseguró que la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, “son alivios parciales que están lejos de ser una solución de fondo”.
El sindicato patronal aseguró que en 2021, la utilización de las seis refinerías del país fue del 44 por ciento de su capacidad; son antiguas, con tecnología obsoleta, que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina, lo que obliga a comprar en el extranjero casi 300 mil barriles al día “para satisfacer la demanda de gasolinas para autos”.
Refirió que si bien el país es un exportador de petróleo, es un importador de gasolina, diésel y gas. En 2021, añadió, se exportaron 28 mil 926 millones de dólares (mdd) de productos petroleros (petróleo crudo, gasolinas, diésel, gas natural), pero se importaron 53 mil 851 mdd. En 2021, Pemex importó alrededor del 60 por ciento de la gasolina que vendió en México.
“Pero la solución a este tema está lejos de ser sencilla, el Gobierno ha planteado como solución ser ‘autosuficientes’ (soberanía energética), es decir, dejar de exportar petróleo para producir la gasolina que necesitamos. Hacer eso, según los expertos, nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas, sino petróleo”, manifestó.
La Coparmex destacó que es complejo ir contra las leyes del mercado, y si México importa gasolinas es porque es más barato comprarlas a otros países que producirlas en el país.
Por lo anterior, hizo un llamado “a cerrar filas” entre Gobierno y empresas privadas para que el país cuente con la energía necesaria para fortalecer la economía, “podrán existir distintas visiones, pero lo importante es que las familias vivan mejor, cuenten con servicios, paguen lo justo y nadie se quede excluido”.
Recordó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado en materia económica y energética al mundo, por lo que los combustibles han alcanzado precios altos no vistos en una década y eso afecta de forma directa la inflación.
Con información de Otilia Carvajal, Magali Juárez y Alina Archundia