Se sigue trabajando en conjunto, afirma

EU trabajará estrechamente con México ‘gane quien gane’ la presidencia en 2024, asegura Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de Estados, afirmó que su país no intervendrá en los comicios federales de México; dijo que a Claudia Sheinbaum la conoce muy bien, mientras que a Xóchitl Gálvez solo “de vista”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobierno de Estados Unidos no intervendrá en las elecciones presidenciales de México del próximo año, y “gane quien gane” la relación con este país seguirá siendo estrecha hasta 2030, afirmó el embajador estadounidense Ken Salazar.

Al cumplir dos años como representante diplomático, reconoció que conoce bien a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien trabajó de la mano en diferentes temas, mientras que a la senadora panista y encargada de coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, solo “de vista”.

En diversas entrevistas radiofónicas, Salazar dejó en claro que “nosotros no nos metemos en la política de México, respetamos el voto y la decisión que haga el pueblo de México (…) Nosotros la vista que tenemos es planear adelante, viendo el plan hasta el 2030, en eso se está trabajando con el Gobierno de México, gane quien gane”.

Reiteró que será histórico para México donde por primera vez tendría a una mujer presidenta tras los comicios presidenciales de 2024.

Será fuerte el debate por problemáticas entre México y EU

El embajador estadounidense admitió que, debido al proceso electoral serán tiempos donde el debate será muy fuerte y habrá muchos que dirán que todos los problemas de seguridad de los Estados Unidos son problemas de México. Añadió que desde el gobierno del presidente Joe Biden es que existen problemas desde los dos lados de la frontera.

“Vamos a tener que trabajar de manera compartida para hallar las soluciones, específicamente el fentanilo está matando arriba de 100 mil personas al año en Estados Unidos, estamos trabajando de la mano con el gobierno de México para frenar los precursores que entran a México, para que no llegue el fentanilo a los Estados Unidos”, apuntó.

Ken Salazar aceptó que las armas de Estados Unidos matan a muchos mexicanos, sin embargo, “estamos haciendo todo para detener ese flujo de armas”. Y añadió que “el crimen organizado domina mucho la migración, tenemos que hacer todo para quebrar esas cadenas de delincuentes (...) Hemos hecho mucho, tenemos más que hacer”, sostuvo.

Síguenos en Google News.

AM