Politólogos mexicanos aseguraron que el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, demostró la corrupción que se vivió en una etapa del país, debido a que nunca se investigó al exfuncionario y Estados Unidos tuvo que intervenir para demostrar lo viciado de la política en México.
En entrevista con La Razón, el experto en ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Corona, explicó que el juicio en contra de García Luna es un desconsuelo para el sistema de justicia mexicano.
“La política en México se encuentra viciada hasta sus raíces, pues lo que se vio es que cualquiera tiene un precio o un costo. Estos costos llegan a las más altas esferas de la sociedad y yo creo que sería justo que también se investigara al expresidente Felipe Calderón, porque es increíble que no supiera de las andanzas de García Luna”Ulises Corona, politólogo
El experto mencionó que debería haber una investigación a fondo respecto a Felipe Calderón, pero acaró que debe ser en Estados Unidos ya que en México se convertiría en una “senda de vilezas”.
Señaló que a partir del juicio contra el exfuncionario debiera haber una limpia de corrupción en todos los sexenios, pues en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se siguen replicando los mismos esquemas; además, Estados Unidos tiene la justicia y legalidad para ello, cuestión que no pasa en México.
“El crimen organizado en México está muy adentro de la política, toma decisiones, impone candidatos, apoya financieramente y amedrenta a quienes no estén de su lado. Si no ponemos un freno a esta enfermedad, esto seguirá siendo una constante”, destacó.
La Razón publicó este miércoles que Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron en una Corte de Nueva York, cuatro relacionados con narcotráfico y uno por mentir a un agente migratorio. La sentencia puede ir de los 55 años como mínimo hasta cadena perpetua, de acuerdo al Departamento de Seguridad de EU.
En contraste, Francisco Javier Jiménez Ruíz, politólogo de la UNAM dijo que la culpabilidad de García Luna se realiza en un sistema judicial diferente al mexicano, pues el juicio cumplió con todas las disposiciones legales con base en testimonios de personajes importantes.
“Algunos comentaristas y expertos han dicho que no solo fue un juicio en contra de Genaro García Luna, sino que en realidad se trata de un juicio para México. Hubo una participación importante de la estructura de ese entonces para apoyar a los cárteles que en ese momento llevaron droga a Estados Unidos”Francisco Javier Jiménez Ruíz, politólogo
Sin embargo, aclaró que no se puede afirmar que toda la estructura mexicana esté comprometida a un sistema corrupto que beneficia a criminales, pues lo que pasó fue parte de un momento de complicidad.
Señaló que hay evidencia reciente de que en los últimos procesos electorales participaron grupos del crimen organizado, pues intervienen de muchas maneras al grado de que seleccionan o colocan a candidatos; incluso, políticos se encuentran coludidos con el narcotráfico.
El politólogo dijo que si bien Felipe Calderón no ha sido señalado en ningún momento, es necesario que el expresidente “”se decante” de la investigación, pues en términos políticos piden un pronunciamiento público que solo beneficiaría a Morena para seguir con sus declaraciones.
cehr