Inactividad dejó pérdidas por casi 700 mdp

Evalúan la reanudación ya de corridas de toros

Mientras amantes de la tauromaquia ya celebran en grande, activistas han mostrado inconformidad; ven en fallo de la Suprema Corte revés en la defensa de los derechos animales

Aficionados de las corridas de toros se manifiestan en favor el pasado 5 de febrero.
Aficionados de las corridas de toros se manifiestan en favor el pasado 5 de febrero. Foto: Cuartoscuro

A partir del 12 de diciembre podrían regresar las corridas de toros a la capital mexicana, que en 24 meses de inactividad dejaron pérdidas por al menos 700 millones de pesos. Los amantes de la tauromaquia ya celebran en grande el regreso, mientras activistas y defensores de los derechos de los animales han mostrado su inconformidad.

El miércoles pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que prohibía las corridas de toros en la Plaza México, recurso legal que estaba vigente desde mayo del 2022. El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel fue aprobado por unanimidad, con cuatro votos a favor.

La Razón conversó con representantes de ambos frentes y mientras el torero Isaac Fonseca celebró que la llamada fiesta brava se reanudará en la capital del país, Sharon Katz, de AnimaNaturalis, dijo que “el arte no daña y que son tradiciones que fomentan la violencia”.

La organización Tauromaquia Mexicana celebró la resolución unánime de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la cual revocó la sentencia dictada en el incidente de suspensión definitiva del juicio de amparo 910/2022, cuya consecuencia es la posibilidad de ofrecer nuevamente espectáculos taurinos en la Plaza México, como el que tradicionalmente se celebraba en honor a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.

Los ministros de la Suprema Corte emitieron la resolución de levantar la prohibición en la Plaza México no por su gusto a la fiesta brava, sino por su convicción de hacer valer las leyes y la justicia en nuestro país
Mario Zulaica, Director operativo de la Plaza México

Fonseca Soto sostuvo que no sólo los amantes de esta tradición defienden esta celebración; afirmó que son miles de personas las que tienen su sustento económico en esta disciplina.

“Los ministros de la Suprema Corte emitieron la resolución de levantar la prohibición en la Plaza México no por su gusto a la fiesta brava, sino por su convicción de hacer valer las leyes y la justicia en nuestro país”, dijo Mario Zulaica, director operativo de la Plaza México.

De acuerdo con el representante de los ganaderos Ramiro Alatorre, “cada corrida en la plaza de toros generaba cerca de 29 millones de pesos, porque teníamos entre 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos; si ponemos que hay dos corridas por mes, y luego eso súmele que son 12 meses, doce por dos son 24 corridas, por 29 millones por cada corrida, imagínese la pérdida”, mencionó, al referirse a las mermas que, según el cálculo, asciende a 696 millones de pesos.

es momento de quitar esas tradiciones que fomentan la violencia. Un artista crea, no destruye; lo que ellos llaman fiesta brava, realmente es un espectáculo en el cual ellos disfrutan con el sufrimiento
Sharon Katz, Representante de AnimaNaturalis

De manera contrastante, Sharon Katz, representante de AnimaNaturalis, expresó su desacuerdo con el fallo de la Corte. “Es momento de quitar esas tradiciones que fomentan la violencia. Un artista crea, no destruye; lo que ellos llaman fiesta brava, realmente es un espectáculo en el cual ellos disfrutan con el sufrimiento”, dijo.

Para la organización civil Animal Heroes, el fallo del máximo tribunal representa un revés en la defensa de los derechos de los animales y, aunque el amparo sigue su curso, y lo único que se ha rechazado es la medida cautelar de que no hubiera corridas de toros en la capital mexicana, la sentencia podría entonces recurrirse en segunda instancia.