El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que los ingresos petroleros excedentes deben aprovecharse para impulsar energías limpias, y no gastarse en "caprichos presidenciales".
En un comunicado, el líder panista expuso que los ingresos por encima de las estimaciones aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación, generados por el incremento del precio internacional del barril de crudo, deben invertirse en programas para la generación de energía solar en casa habitación, con el fin de que la gente pague menos en su recibo de luz, especialmente la de menores ingresos.
Por ello, Marko Cortés subrayó que los excedentes petroleros no deben "despilfarrarse en los caprichos presidenciales", sino que deben ser bien invertidos tanto en lo que corresponde a las entidades federativas, como lo correspondiente al Gobierno federal, de forma responsable para la generación de energías limpias en casa habitación para cuidar el medio ambiente.
"Con los excedentes petroleros el Gobierno mexicano tiene hoy la oportunidad de echar a andar una agenda verde que beneficie realmente a las familias mexicanas. Por eso proponemos que se aprovechen los recursos adicionales del petróleo para invertir en celdas solares y programas para la generación de energías limpias en los hogares".Marko Cortés
Al respecto recordó que por el aumento internacional del petróleo el Gobierno tendrá ingresos adicionales, ya que la Ley de Ingresos de la Federación 2022 fijó en 55.1 dólares el barril del crudo, mientras que en la actualidad la Mezcla Mexicana de exportación superó los 105 dólares por barril.
En tanto, sostuvo que México debe demostrar un compromiso en impulsar una agenda verde con alcance social, que al mismo tiempo cuide la economía familiar y nuestro medio ambiente.
"Les guste o no, el Gobierno federal está obligado a mirar hacia el futuro, asumiendo medidas concretas en esa dirección".Marko Cortés
KEFS