Exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) demandaron al Senado de la República que realicen un verdadero análisis, con foros de debate, antes de aprobar el Plan B de la reforma electoral, el cual, advirtieron, dejarán una autoridad electoral mutilada y a los partidos políticos intocables.
Rodrigo Morales, Alfredo Figueroa, Marco Baños y Arturo Sánchez acudieron al Senado a entregar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la carta que firmaron 21 exconsejeros electorales, en la que manifestaron su preocupación por las consecuencias que traerá la reforma.
En conferencia de prensa posterior, explicaron que incluso el líder de la mayoría coincidió con ellos en algunas preocupaciones y confiaron en que compartirá la carta de los exconsejeros con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien se reúne.
El exconsejero Alfredo Figueroa señaló que ante la responsabilidad que tiene el Senado con esta reforma, se requiere de una discusión amplia, pública y transparente antes de tomar decisiones en contra de una institución como el INE.
“Nuestra preocupación tiene que ver esencialmente en que advertimos que estas reformas contienen elementos que pueden ser regresivos para la vida electoral y ponen en entredicho la posibilidad de tener elecciones libres y confiables”, dijo.
El exconsejero Marco Baños detalló los elementos del Plan B que observaron como riesgosos y señaló que uno de ellos es que se establecen disposiciones para blindar la vida interna de los partidos, de modo que el INE no podrá revisar sus decisiones, “es decir, se da una carpetazo a la democracia interna”.
Mencionó los alcances que podría tener el hecho de que los servidores públicos puedan conducirse libremente en un esquema de campaña, favoreciendo al oficialismo, la reducción al 84 por ciento de los miembros del servicio profesional electoral y los ajustes en cuanto a los medios de impugnación.
“Uno de los efectos visibles de la reforma será dejar un árbitro mutilado, sin posibilidad de sacar tarjetas amarillas, sin dientes, y partidos intocables. La reforma del Presidente está generando condiciones de ventaja para los competidores del partido mayoritario y dejando sin equidad al resto de los contendientes”, aseveró Baños.
El exconsejero Arturo Sánchez puntualizó que ellos acudieron al Senado en su calidad de ciudadanos preocupados por los alcances de una reforma que afecta la organización de las elecciones y no garantiza condiciones de equidad.
A su vez, el exconsejero Rodrigo Morales anunció que también sostendrán una reunión on los coordinadores parlamentarios de las bancadas que conforman el bloque de contención.