Sin responsabilidad

Exculpan a EPN de caso Ayotzinapa

“Si acaso el error del Presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo", dijo el AMLO

El expresidente Enrique Peña Nieto.
El expresidente Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, de cualquier responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pues quizás, consideró, su único error fue no pedir una investigación a fondo.

“Si acaso el error del Presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo, pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes”, afirmó.

En la conferencia de prensa mañanera, declaró que la culpa recayó en la autoridad civil, es decir en el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Quien se echa la culpa de la responsabilidad, el manejo de la investigación, fue el procurador Murillo Karam. Él mismo se culpó”, subrayó el mandatario.

El extitular de la PGR, junto con el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, construyeron la llamada “verdad histórica”, de que los jóvenes habían sido detenidos por policías municipales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.

Insistió en señalar a los integrantes del Centro Miguel Agustín Pro de defender a los probables participantes en el caso, ya que promovieron una solicitud para liberar a algunos de ellos.

“Estoy esperando que me responda el señor (Mario Ernesto) Patrón, que era del Pro y ahora es director de la Ibero en Puebla, del grupo de jesuitas, él no es. Le pido a los jesuitas que ojalá y nos ayuden”, indicó López Obrador.

Manifestó que éste es un asunto no jurídico sino moral básicamente. “¿Cómo es posible que se haga esto?, ¿quiénes estuvieron detrás? Todo esto vinculado con el senador Emilio Álvarez Icaza, que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Comisión Interamericana, que es de la OEA, que tiene intereses muy vinculados a grupos del poder hegemónico”, expresó.

Estableció que los abogados del Centro Pro llegaron a un control extremo que “no permiten a los padres que hablen, de manera directa, con nosotros, tiene que ser a través de los abogados”.