El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez, exhibió a los jueces que brindaron ayuda a Juan Collado, exabogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en los procesos penales en su contra por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, respectivamente.
En la sección “Cero Impunidad” presentada en la conferencia mañanera, dio a conocer el caso de Collado Mocelo donde Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su proceso por defraudación fiscal.
A pesar de que el juez Aquiles reconoció que había riesgo de sustracción de Juan Collado, decidió retirar la medida cautelar, explicó Rodríguez Bucio ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Collado sigue con prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte por el caso de "Caja Libertad", donde un juez lo vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Respecto al caso de Lozoya Austin, el subsecretario de Seguridad acusó al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, Genaro Alarcón López, por haber ordenado la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra del extitular de Pemex por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Comentó que el impartidor de justicia incluyó a Lozoya en el acuerdo de reparación de daños a Pemex que se había alcanzado con Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), al utilizar una “tesis aislada sobre delitos que son diferentes” a los del caso de Pemex-Agronitrogenados, por lo cual no genera derechos.
Luis Rodríguez expuso que esto corresponde a un circuito judicial de Querétaro, que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México, en donde se realiza el caso.
fgr