El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Salud (SSa), un plan de contención para evitar la propagación del virus de hepatitis aguda en niños y niñas del país.
La diputada federal Estefanía Rodríguez solicitó evitar la repetición de episodios como el de COVID-19, donde la actuación tardía costó la pérdida de casi 400 mil vidas en dos años y medio.
En la pasada pandemia causada por Covid-19, hubo vacíos de información, mentiras, especulación y verdades a medias y los resultados saltan a la vista, pues las y los más perjudicados fueron aquellas y aquellos a los que este gobierno dice velar: las y los pobresEstefanía Rodríguez. diputada del PRD
La legisladora del sol azteca aseveró que el padecimiento sigue vigente y lo último que se ha sabido, data de un mes cuando había registro de 21 casos y un deceso confirmado en México, por lo que demandó a la Secretaría de Salud hablar claro y actuar con la máxima transparencia.
Que se nos dé a conocer si ya hubo alguna sesión del Consejo de Salubridad General -órgano colegiado que depende del Presidente de la República y cuyas disposiciones son de carácter general y obligatorias en el país- e, incluso, de ser necesario que se pida el respaldo de esta Cámara para asignar los recursos requeridos en el Presupuesto para trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno en favor de las y los niños mexicanosEstefanía Rodríguez. diputada del PRD
Además, dijo que la hepatitis ya es un tema alarmante, mientras que desde el inicio de la actual administración, el gobierno ha incumplido con los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo cuarto de la Constitución, pues en ellos se debe asegurar que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, debiendo asegurar la salud de las y los mexicanos”, destacó Estefanía Rodríguez.
RFH