Proceso electoral 2024

Exigen al árbitro sanción “ejemplar” para el Presidente

“Pedimos que se eliminen los tiempos oficiales que son utilizados como publicidad para su partido y su candidata", dijo Marko Cortés

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, el pasado 30 de octubre.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, el pasado 30 de octubre. Foto: Especial

Por considerar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido en el proceso electoral ya en curso para favorecer al partido Morena y la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a las autoridades electorales sancionarlo de manera “ejemplar”.

El panista llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenir para que se garantice la equidad de los comicios que se celebrarán el próximo año.

“Pedimos que se eliminen los tiempos oficiales que son utilizados como publicidad para su partido y su candidata, porque una multa sería literalmente como quitarle un pelo a un mapache”, señaló.

Cortés Mendoza acusó que este año acabará con un Presidente que “hace de manera exponencial” lo que criticó cuando fue opositor. Aseveró que el titular del Ejecutivo federal ha incurrido en la manipulación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las fiscalías para usarlas como “brazos políticos” que persiguen a quienes hoy están contra su administración.

También lo acusó de usar “burdamente” el presupuesto público y los programas sociales con fines electorales, y de haberse convertido en “el principal vocero de su candidata y, por si fuera poco, amenazando desde Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los organismos autónomos”.

En otro asunto, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, advirtió que es necesario estar atentos ante los nombramientos en el órgano electoral, porque prevalece la tentación de Morena y del Presidente López Obrador de “capturarlo”.

“Es conocida la esencia de Morena de controlar a todos los órganos autónomos del país y cuando López Obrador no los puede controlar, los captura, por eso no debemos permitir que eso suceda con el INE, y es en esto donde debemos estar atentos a los nuevos nombramientos que están pendientes”, declaró.

En ese sentido, el perredista expresó su confianza en que hay consejeros electorales que están dispuestos a defender la autonomía del instituto, que es algo que han construido los mexicanos en las últimas tres décadas.