Ven falta de acción

Republicanos, otra vez contra México por omisión ante narco

Plantean en carta a Biden prohibir visas a funcionarios para “alentar” medidas enérgicas contra cárteles y ampliar cooperación; lo critican por restar importancia a “provocaciones” de su homólogo

Exigen en EU castigo a México por cárteles
Exigen en EU castigo a México por cárteles Foto: Pexels

Con una carta que hizo llegar a la administración de Joe Biden, un grupo de senadores republicanos revivió las medidas de presión hacia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que definió como falta de acción del mandatario en el combate al tráfico de drogas proveniente de México.

La misiva, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, plantea la exigencia de que redoblen esfuerzos e impongan “sanciones y prohibiciones de visas a funcionarios mexicanos, por falta de acción contra los cárteles de la droga”.

En esta nueva acción frontal, los senadores denuncian que el Presidente López Obrador ha sido “insensible y ha mostrado una falta de acción contra los cárteles”.

Asimismo, expresaron su preocupación por la supuesta falta de cooperación por parte del Gobierno de México para establecer medidas más contundentes contra los grupos delictivos.

“Claramente el gobierno mexicano ha optado deliberadamente por seguir una política permisiva y no confrontacional hacia los cárteles, al hacerse de la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y reducir la cooperación contra el narcotráfico con Estados Unidos”, dicen.

Los senadores Bill Hagerty, de Tennessee; James Risch, de Idaho; Marco Rubio, de Florida; Marsha Blackburn, de Tennessee; Ted Cruz, de Texas, y John Barrasso, de Wyoming, instaron a las autoridades a dar una solución inmediata.

“La falta de voluntad del Presidente López Obrador para actuar contra los cárteles y la ruptura en las principales líneas de esfuerzo para la cooperación contra el narcotráfico representan una amenaza importante y en crecimiento para la seguridad del pueblo estadounidense.

“Además de controlar hasta el 40 por ciento del territorio mexicano, los cárteles también controlan los corredores principales de tráfico hacia Estados Unidos y facilitan el paso de un número récord de inmigrantes ilegales a nuestro país y casi todas las drogas ilícitas que cruzan nuestra frontera”, aseguraron los legisladores.

Afirmaron que EU debería imponer sanciones más amplias, como forma de presión, e instaron a su Gobierno a adoptar una postura más firme, contundente e inquebrantable ante el mexicano, al que califican de “negligente en sus acciones”.

Una de las soluciones que proponen es que se impongan sanciones y prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios mexicanos a nivel estatal y local, que apoyan o permiten directamente a los cárteles, hasta que el Presidente de México recapacite y respalde “operaciones conjuntas, aumente el intercambio de inteligencia y aumente la presión contra los cárteles y quienes los respaldan en el Gobierno”.

El endurecimiento en la posición de los senadores tomó forma también en el trámite legislativo, pues en la Cámara alta estadounidense avanzó el proyecto de ley para combatir el fentanilo. Se trata de un proyecto de ley para combatir esta sustancia, “que permitiría al gobierno de Joe Biden requisar bienes congelados de cárteles mexicanos”, el cual fue aprobado de manera unánime por el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

Asimismo, senadores demócratas y republicanos avalaron de forma unánime la llamada “FEND Off Fentanyl Act”, o ley para rechazar el fentanilo, que busca atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos.

La iniciativa pasará al pleno del Senado, donde se prevé que será aprobada en los próximos días, al contar con el apoyo de al menos 60 de los 100 legisladores.