El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, retó al expresidente Felipe Calderón que conteste por qué encabezó un narco-Estado cuando gobernó de 2006 a 2012, así como sus vínculos y enjuagues con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Ante los señalamientos de Calderón Hinojosa sobre la violencia actual y la presencia del crimen organizado en la mayor parte del territorio nacional, López Obrador respondió con el clásico “eso sí calienta”, mientras exhortaba al exmandatario a explicar por qué mantuvo a García Luna como secretario de Seguridad.
“Que conteste por qué encabezó un narco-Estado, y sus vínculos y enjuagues con García Luna, nada más, porque así son los conservadores de hipócritas, creen que todos son como ellos”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Preguntó a los reporteros si sabían qué hizo Felipe Calderón cuando llegó a ser director de Banobras: “Fue darse un crédito a él para comprar una casa, e igual que (José Ángel) Gurría, no le correspondía, porque sí había esa prestación de los trabajadores de Banobras, pero debían tener un cierto tiempo”.El mandatario sostuvo que “así son los de la derecha, muy hipócritas y muy corruptos”.
Por otro lado, el Presidente negó que en Chiapas exista un clima de violencia, de descontrol o un problema de indígenas desplazados, y afirmó que se exagera toda esa situación por parte de los conservadores y medios de comunicación.
“Estamos trabajando en eso, tengo el informe de todo lo que está sucediendo en Chiapas, y los datos que tenemos, que consideramos, son datos ciertos, indican que no existe una situación de descontrol, de violencia en Chiapas”, remarcó.
El tabasqueño dijo que su Gobierno continuará procurando la paz en ese estado, así como evitar que haya manipulación de la información sobre lo que realmente ocurre con los chiapanecos.