Empresarios, sindicatos y activistas cuestionaron la falta de revisión adecuada, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre las condiciones laborales en las minas y también para evitar la explotación con pozos a través de concesiones irregulares.
Con el historial de accidentes mineros que se han registrado en el país, señalaron que es urgente que haya una mayor exigencia hacia las autoridades y los empresarios mineros, para garantizar la seguridad de los trabajadores, porque, así como sucedió en Pasta de Conchos y ahora en la mina de Sabinas, Coahuila, no se deben repetir las tragedias ni quedar impunes.
El exdiputado federal Carlos Pavón Campos, quien encabeza el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente; el senador y empresario minero Armando Guadiana, y los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, indicaron que lo inmediato es concretar el rescate de los mineros atrapados en el desarrollo minero “Las Conchas”, ubicado en la Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.
La STPS debe hacer las inspecciones adecuadas, pero sobre todo evitar la explotación con pozos (…) hay varios accidentes que han pasado de la misma maneraArmando Guadiana, Senador
Sin embargo, coincidieron en que este tipo de accidentes se debieron prever y evitar, por lo que también deben realizarse las indagatorias correspondientes y deslindar responsabilidades.
Pavón Campos señaló que, además del lamentable caso de Pasta de Conchos, donde en 2006 fallecieron 65 mineros, se han registrado diversos accidentes, lo que demuestra que no son suficientes las normas actuales ni las verificaciones.
Recordó que este tipo de tragedias se han registrado no solamente en Coahuila, sino en estados como Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Estado de México y Sonora, entre otros.
Explicó que, por ello, la organización sindical que encabeza realiza capacitaciones frecuentes en materia de seguridad, “porque a nadie más que a los trabajadores les interesa asegurar que sus espacios de trabajo sean seguros, pero no siempre son respaldados por las empresas mineras y los hacen trabajar en condiciones inadecuadas, lo que deriva en estos accidentes”.
Señaló que entonces se debe evitar que siga la repetición de estos accidentes con una revisión de las normas, su cumplimiento por parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, que deben tener mayores alcances y cobertura, y el establecimiento de un marcaje específico sobre las empresas.
A nadie más que a los trabajadores les interesa asegurar que sus espacios de trabajo sean seguros, pero no siempre son respaldados por las empresas minerasCarlos Pavón Campos, Secretario general del SNMM FRENTE
En el Senado, desde el cierre del año pasado se avaló un exhorto para que el Gobierno de México ratificara el convenio 176, “Convenio Sobre Seguridad y Salud en las Minas”, de la Organización Internacional del Trabajo, el cual sigue pendiente.
El órgano legislativo precisó, en el punto de acuerdo avalado, que era necesario, como un acto de justicia para evitar que se repitieran las tragedias previamente registradas en las minas.
Al respecto, el senador Armando Guadiana subrayó que son evidentes las anomalías con las que operan varias minas, sin planeación, sin cuidado, sin seguridad y sin tener el mapeo técnico necesario, por lo que indicó que la Secretaría del Trabajo debe ser más exigente con las verificaciones.
“La STPS primero debe hacer las inspecciones adecuadas, pero sobre todo evitar la explotación con pozos. Son pocas las medidas de seguridad que toman, sin ninguna evaluación ingenieril; hay varios accidentes que han pasado de la misma manera, donde dan con una pared, se colapsa y se llenan de agua, así que los inspectores deben hacer un trabajo adecuado”, enfatizó.
Mencionó que, por ejemplo, la explotación de carbón en el estado de Coahuila tendrá una importante actividad en al menos los siguientes 10 años, por lo que no se puede permitir que las minas sigan operando bajo las actuales condiciones de inseguridad.
Guillermo Iglesias, minero e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, señaló que el problema con los pozos y cómo funcionan no es algo nuevo y los trabajadores siguen operando en condiciones totalmente inseguras.
Aseveró que, desde la tragedia de Pasta de Conchos, no se han hecho los ajustes necesarios para que los mineros trabajen en condiciones adecuadas, por lo que advirtió que, si no se cambia la dinámica de trabajo y se cancelan las concesiones irregulares, habrá más casos como el de la mina de la Agujita.