El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha realizado ninguna prueba de COVID-19 hasta el momento: “Yo tampoco, por cierto, ni el doctor (Jorge) Alcocer ¿Razón? No hemos sido identificados en un sistema de caso-contactos”, agregó.
El subsecretario sostuvo que no hay grupos que tengan privilegios para acceder a las pruebas de COVID-19; sin embargo, explicó hay sectores de la población estratégicos, entre ellos los funcionarios.
Estos grupos también contemplan a personas privadas de su libertad, con enfermedades crónicas, mayores de 60 años, poblaciones rurales e indígenas, explicó en respuesta al reportero Alejandro Alemán, quien lo cuestionó el pasado jueves sobre la realización de pruebas a funcionarios.
“En el caso de cierto personal se le identifica como estratégico por su interés público (...) allí entran las Fuerzas Armadas, las fuerza de policía, los funcionarios y funcionarias porque, aquí lo que representan su potencial enfermedad, es un riesgo para la persona; pero en términos de la preparación y respuesta ante una epidemia, para la estabilidad del país”, indicó.
Yo no quiero que la población se confunda con una idea de ‘privilegio’ en el sentido de que hay consentidos o no consentidos. Aquí nos manejamos con estos criterios técnicosHugo López-Gatell
López-Gatell dijo que el motivo por el cual se tiene un alto índice de sospecha y de confirmación, cuando se hace la prueba a estos personajes, es por el interés público de que ese personal no falte a sus responsabilidades.
KA