La cartilla militar es un documento obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años deben tramitar, por lo que año con año el Gobierno federal emite una convocatoria para que las personas que cumplen la mayoría de edad puedan realizar su servicio militar.
Lo anterior debido a que desde el 3 de agosto de 1942 entró en vigor en México la Ley de Servicio Militar Obligatorio, por lo que se trata de un requisito para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización. En la Constitución se establece:
Los jóvenes en edad militar están obligados a cumplir encuadrados o a disponibilidad (en alguno de los centros de adiestramiento militar)Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
¿Existe alguna sanción por no tener la cartilla militar?
A pesar de que el no tramitar la Cartilla del Servicio Militar representa incumplir con una obligación nacional por estipularse en la Constitución como un documento obligatorio, no existe una sanción monetaria, administrativa o penal ante esta acción.
Sin embargo, no tramitar este documento podría ser un impedimento para conseguir trabajo, principalmente en el Gobierno, ya que la Ley General del Servicio Militar Nacional indica que todos los funcionarios federales, estatales y municipales deben haber realizado el Servicio Militar Nacional.
En el sector privado la cartilla militar no suele ser un requisito obligatorio, pero es posible que se solicite en algunos puestos, como en el área de seguridad para empresas privadas.
RFH