Crisis migratoria

Éxodos afectan la salud mental de las personas

Experta señala que el endurecimiento de las políticas de los estados-nación ante la migración pone en vulnerabilidad a las personas que se desplazan

Migrantes en su paso por Txas, Estados Unidos.
Migrantes en su paso por Txas, Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

La titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, expuso que el endurecimiento de las políticas de los estados-nación ante la migración pone en vulnerabilidad a las personas que se desplazan, lo que ha generado problemas de salud mental en ellas.

Durante el XIV Congreso Internacional sobre Migración y Salud Mental, realizado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la también psicóloga y antropóloga social señaló que la migración causa estados emocionales y mentales que afectan gravemente el bienestar del ser humano.

“No debemos caer en la tentación de ver a la migración sólo como un problema. Es esencial entender que lo que convierte a ésta en un fenómeno vulnerable no es el acto en sí, sino las políticas que la criminalizan y las desigualdades estructurales que las agravan”, declaró Martínez Ruíz.

Sólo con un enfoque basado en derechos humanos es como podremos avanzar hacia un modelo migratorio justo e inclusivo

Tamara Martínez Ruiz, Titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM

Señaló que los problemas más comunes que surgen de esta realidad son: depresión, ansiedad, estrés postraumático por crisis de identidad, presiones sociales, lo que se agrava por el duelo migratorio.

Asimismo, sugirió observarla como esta condición humana, donde podemos apreciar algunas herramientas que nos enseñan, como la formación de redes, estados de resiliencia y mirar otros horizontes para tener esa visión más allá del propio espacio original.

“Sólo con un enfoque basado en derechos humanos es como podremos avanzar hacia un modelo migratorio justo e inclusivo. En nuestra Universidad, a través de la internacionalización y colaboración académica, es que podemos facilitar el acceso a servicios esenciales, las ventanillas de atención médica y de la salud mental en las facultades y escuelas tanto para migrantes como para las comunidades de acogida; esto es parte, justamente, del compromiso institucional que tenemos”, resaltó Martínez Ruíz.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Carmen Casas Ratia, enfatizó que la Universidad Nacional Autónoma de México impulsa el Programa Casa Refugiados y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston y el Observatorio Internacional en Atención Humanitaria.