Expertos en política nacional advirtieron que Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra al inicio de una crisis, debido a la división que hay entre la dirigencia nacional y uno de los personajes más importantes de ese partido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Esto ya se veía venir, porque MC sólo ha estado jugando a ser el esquirol de la oposición; por ello, hay una parte inteligente que se dio cuenta que de alguna manera le están haciendo el juego a Morena y busca impedirlo”, dijo a La Razón el politólogo de la UNAM, José Fernández Santillán.
Señaló que si bien Morena no la tiene segura en 2024 por la irrupción de Xóchitl Galvez en el escenario, algunos militantes de MC buscarán salir para unirse a las filas del Frente Amplio por México, al ver el cisma que se viene y que los dejará con poca posibilidad de ganar en el 2024.
“Se viene un cisma, pues ya había indicios de conflicto, pues uno de sus errores es ir solos en 2024; de ir solos van a ir muy mermados, si la fragmentación se consuma y puede quedar como un partido en desaparición y perder lo que ha ganado, por malas decisiones”, agregó.
Por separado, Víctor Manuel Alarcón, investigador del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, señaló que Alfaro fractura con sus opiniones una situación con la que no está de acuerdo con la dirigencia o el círculo de Dante Delgado, pues en el resto del partido no se ve otro conflicto.
“No veo que se beneficie MC de los resultados de Morena y lo único que le queda al partido es mandar a Samuel García o a Luis Donaldo Colosio, que son los bastiones que le quedan”, dijo.
Sostuvo que Alfaro puede quedar como un gobernador independiente, como ha pasado en otros casos, aunque aclaró que la salida del gobernador de Jalisco sí le afecta a esa fuerza política.