Expertos en política internacional discreparon sobre los efectos que pueda tener la posible inasistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la IX Cumbre de las Américas, luego de que el mandatario advirtió que no acudiría si no invitan a todos los países.
Todo indica que, a la reunión, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, no están invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela porque, a decir del Gobierno estadounidense, sus actuaciones no respetan la democracia.
Rafel Rojas, internacionalista de El Colegio de México (Colmex), aseguró que el presidente de Estados Unidos está siguiendo la línea de la Organización de Estados Americanos (OEA), de no aceptar regímenes autoritarios, posición que no es aceptada por otros países que buscan una integración regional.
“Desde diciembre del año pasado hay una negociación con Joe Biden para que gire invitaciones a todos los gobiernos, aunque no necesariamente deben ir sus presidentes. Lo que están planteando los gobiernos es reintegrar la región, pero si al final no va López Obrador, no pasa nada, ya que tampoco ha asistido a otros foros internacionales.
Que se regrese a las convocatorias que se hacían en el periodo de Obama; lo que buscan es igualdad. La inclusión no es para avalar esos gobiernos, sino que los gobiernos democráticos los cuestionen públicamente como en otras cumbresRafael Rojas, Internacionalista
“Estoy seguro de que no le va a gustar a Joe Biden, pero tampoco creo que tenga otras consecuencias”, explicó.
Dijo que la postura del Presidente, de tener una igualdad e integración de todos los países, es la adecuada, ya que no sólo lo pide México, sino otros países, como los que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM).
“Que se regrese a las convocatorias que se hacían en el periodo de Obama; lo que buscan es igualdad. La inclusión no es para avalar esos gobiernos, sino que los gobiernos democráticos los cuestionen públicamente y eso sucedió en otras cumbres, como en Panamá; ese es el objetivo”, destacó.
En opinión de Adalberto Santana, internacionalista de la UNAM, el verdadero autoritario es Joe Biden, ya que Cuba, Nicaragua y Venezuela son países que han defendido la autodeterminación de sus formas de gobierno; por ello, el mensaje de advertencia que manda el Presidente es correcto, expuso.
No es una amenaza que hace López Obrador, sino una advertencia de que EU debe ser respetuoso de la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe, y, si es una cumbre, es muy respetable la posición del EjecutivoAdalberto Santana, Internacionalista
“No es una amenaza que hace López Obrador, sino una advertencia de que Estados Unidos debe ser respetuoso de la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe, y, si es una cumbre, es muy respetable la posición del Ejecutivo mexicano. En el caso de Cuba, quien viola los derechos humanos es Estados Unidos, por los bloqueos que le hace, igual con Venezuela, pero a Biden sí le conviene el petróleo de ese país”, apuntó.
De manera contrastante, José Fernández Santillán, politólogo de El Colegio de Jalisco, manifestó que México se está colocando del lado de los regímenes autoritarios al no aceptar ir a la cumbre si ellos no van, lo que también puede traer una disputa innecesaria con Estados Unidos.
“Es muy grave que el Presidente no vaya, ya que México no debe meterse en asuntos de política interna, pues con esta actitud ya toma partido a favor de regímenes dictatoriales que violan los derechos humanos, lo que es preocupante porque el mensaje es que simpatiza con ellos, es lamentable”, expresó.
Es muy grave que el Presidente no vaya, ya que México no debe meterse en asuntos de política interna, pues con esta actitud ya toma partido a favor de regímenes dictatoriales que violan los derechos humanosJosé Fernández, Politólogo