A pesar de la pausa que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las relaciones con Perú, los vínculos comerciales serán difíciles de suspender, ya que se encuentran integrados en la Alianza del Pacífico con más países, mientras que en México se requieren decretos para que ninguna empresa continúe su relación con el país sudamericano.
En entrevista con La Razón, el internacionalista Adolfo Laborde explicó que existe una fuerte polarización política en América Latina, lo que deriva en un enfrentamiento constante entre diversos frentes e ideologías; sin embargo, estimó que es complicada una suspensión en temas económicos, ya que se le debe dar continuidad a la Alianza del Pacífico.
“Es un conflicto político, pues son perspectivas ideológicas, pero no así los intereses económicos; esos van a continuar, ya que se ve la continuidad de la Alianza del Pacífico. No creo que vaya a haber algún problema económico”, dijo.
Es un conflicto político, pues son perspectivas ideológicas, pero no así los intereses económicos; esos van a continuarAdolfo Laborde, Internacionalista
Dijo que para que haya una pausa en lo económico, el Presidente López Obrador debe emitir un decreto a través de la Secretaría de Economía (SE) para poder establecer barreras arancelarias.
“Se tienen que desconocer acuerdos entre los países miembros, ya que no es bilateral. En términos arancelarios, es difícil que se frene la relación, pues el Presidente no tiene la capacidad de ordenar a todo el sector exportador que tiene relación con Perú para que lo deje de hacer”, agregó.
Para el internacionalista Rafael Rojas, el Gobierno de México se sale de su tradición de la Doctrina Estrada —se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo— al entrar en el conflicto, pues consideró que, si bien hubo una tensión por la expulsión, en un primer momento, del embajador de México en Perú, después hubo condiciones para reencauzar la política mexicana en términos de la doctrina.
Creo que hay pocas posibilidades de descongelar la relación, ya que el jefe del Ejecutivo ya personalizó el conflictoRafael Rojas, Internacionalista
“Creo que hay pocas posibilidades de descongelar la relación, ya que el Ejecutivo ya personalizó el conflicto, mientras que en Perú no se ponen de acuerdo para las nuevas elecciones y por ello no se ve una salida constitucional en ese país, pero en México se enfría cada vez más”, añadió.
En opinión de Adalberto Santana, experto en estudios latinoamericanos por la UNAM, la política exterior mexicana es mucho más activa y toma partido en la región y eso no le gusta a más mandatarios.
“No hay razones, sólo posicionamientos políticos. Cada uno defiende su postura y por eso hay un conflicto ideológico”, expuso. Además de que, señaló, no habrá cambios en México, por lo que se espera que la separación entre naciones siga hasta el 2024.
No hay razones, sólo posicionamientos políticos. Cada uno defiende su postura y por eso hay un conflicto ideológicoAdalberto Santana, Experto en estudios latinoamericanos de la UNAM