El aumento de las enfermedades de notificación inmediata y la baja en la aplicación de dosis del Programa de Vacunación Universal es producto de “la imprevisión e incapacidad”, así como de una inadecuada implementación de políticas públicas por las autoridades, que se vieron orilladas a desarticular los servicios médicos, opinaron expertos consultados por La Razón.
Malaquías López, académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM, señaló que la cobertura en inmunización “por muchos años fue un orgullo nacional”, y que el repunte actual es algo no visto desde hace mucho tiempo.
Afirmó que el “desequilibrio” entre la vacunación y el control de enfermedades es producto de una “inadecuada” implementación de las políticas públicas.
“Se dijo que había corrupción en la compra de medicamentos y nunca se ha demostrado que haya habido, porque nunca ha habido acusaciones y no se han probado. Lo que se hizo fue romper la cadena de suministros y no fue reemplazada por otra cadena que fuera libre de corrupción, pero, sobre todo, que tuviese a tiempo lo necesario”, señaló.
Esto es producto de este desastre que hemos estado viviendo en los últimos años, que combina algo completamente inesperado, como es la pandemia, con la incapacidad de haber desarticulado los servicios de saludMalaquías López Cervantes, Académico de la UNAM
Puso como ejemplo el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), donde el Gobierno canceló contratos al proveedor entre 2018 y 2019, luego de que éste presentó la dosis nonavalente.
Al señalar que el mercado de las vacunas es frágil, remarcó que la estabilidad comercial con los proveedores es clave para garantizar el abasto, ya que su producción, distribución y disponibilidad depende “de una población de largo plazo”.
Rodrigo Jácome, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, opinó que el repunte responde a “la falta de esfuerzos en la vacunación”, y aunque no consideró negativo que las autoridades se concentraran en atender la pandemia de Covid-19, refirió que las acciones para enfrentar otras enfermedades no fueron “adecuadas”, pues el tiempo de restablecimiento de servicios se demoró.
Reiteró que la comunidad médica y científica ha insistido en la necesidad de reforzar la vacunación contra Covid-19 en menores de edad, por lo que el llamado es el mismo respecto al esquema ordinario.
Creo que es muy lamentable que enfermedades que quizá ya se tenían bajo cierto control o que prácticamente estaban erradicadas, empiecen a resurgir o aumentar por falta de esfuerzos en la vacunaciónRodrigo Jácome Ramírez, Investigador de la UNAM
“Debería ser una prioridad y una obligación del Gobierno vacunar a los pequeños, sobre todo cuando existen vacunas disponibles en el mercado para vacunar a nuestros menores. Si en algún momento pretendemos erradicar el virus, toda la población tiene que estar vacunada”, dijo.
Junto a Estela, su madre, una menor de 12 años ha visitado más de cinco veces en el último año la Clínica No. 68 del IMSS, en Ecatepec, Estado de México, en busca de la vacuna contra el VPH, que, según el Plan Nacional de Vacunación, debió recibir a los 10 años. Refirió que la llegada de la pandemia interrumpió el ciclo de vacunación, a lo que se sumó la falta de información respecto a la inmunización ordinaria, por lo que, tras la disminución de contagios, acudió al DIF, donde el personal afirmó no contar con la vacuna, por lo que la mujer fue dirigida a otra unidad.
“Cada vez que vamos es lo mismo: nos dicen que no saben, que tengo que ir allá o acá, y nunca hay una solución”, agregó.
Confronta falta de dosis a oposición y Morena
Diputados de oposición y de Morena consultados por La Razón discreparon por la falta de inmunización contra diversos padecimientos, que, de acuerdo con organizaciones civiles, se redujeron desde la pandemia de Covid-19.
La secretaria de la Comisión de Salud de San Lázaro, la morenista Olegaria Carrazco Macías, negó que se hayan dejado enfermedades al olvido en la pandemia, ya que a todos se le dio prioridad, a pesar de la llegada del coronavirus.
“Claro que no se descuidó nada de la vacunación, hay biológico para todos. Hasta donde yo sé, no se ha descuidado nada y todo está bien con la vacunación”, sostuvo.
El también secretario de la Comisión de Salud, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que la falta de vacunas es responsabilidad directa del Gobierno federal, ya que por la pandemia dejaron de lado algunas enfermedades y la compra de biológicos.
Señaló que la falta más grave de las autoridades es la ausencia de compra de dosis, que se exacerbó por la pandemia por Covid-19, ya que el resto de las enfermedades pasaron a segundo término.
“Se entiende que por la emergencia sanitaria muchas enfermedades pasaron a segundo término y se reconvirtieron los hospitales para atender a las personas enfermas con el virus, pero eso ya pasó y ahora se debe actuar en la compra de biológicos antes de que se salga de las manos el problema”, indicó.
Dijo que han reportado que no han llegado diversos biológicos, como el caso de la tosferina o el papiloma, lo que puede ser un riesgo en los menores que no se la pusieron. Alertó que las autoridades suspendieron la cartilla electrónica, por lo que se desconoce cuántos menores no han sido vacunados.
Con información de Jorge Butrón